Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Jefe de Biblioteca Municipal de Chimbote es denunciado por acoso sexual 

Trabajadora grabó audio de lo ocurrido y relata a RSD el infierno que vivió; en tanto, alcalde Roberto Briceño aparta del cargo al servidor

El jefe de la Biblioteca Municipal “César Vallejo”, Paulino Meléndez de la Cruz, fue denunciado por acoso sexual por una trabajadora que desde agosto del año pasado se venía desempeñando como su secretaria.

Aunque el caso se conoció recién este fin de semana, la denuncia fue presentada inicialmente ante el Ministerio Público del Santa y luego ante la Sección de Investigación Criminal de la Policía de Chimbote el 8 de marzo de este año, precisamente cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer. 

La biblioteca municipal funciona en el Centro Cultural Centenario y depende de la Municipalidad Provincial del Santa. Ayer el alcalde Roberto Briceño Franco comentó que tras tomar conocimiento del caso decidió retirar del cargo a Paulino Meléndez. Adicionalmente, al trabajador se le ha iniciado un proceso administrativo. 

EL CASO

La denunciante contó esta mañana a RSD que el acoso en su contra comenzó el 30 de enero, fecha en que la enviaron a laborar como secretaria de Paulino Meléndez.

La servidora señaló que ni bien se presentó ante el despacho del funcionario este le dijo que sería su secretaria, le pidió que se sentara a su lado y, mientras le indicaba que redactara un informe, le tocó la pierna. 

“Me quedé fría, entonces él me dice: escribe el informe… Y no podía escribir, me daba más miedo porque él me tocaba en ese instante”, narró la mujer. Luego atinó a decirle que no le gustaba que la tocara, ante lo cual Meléndez le sobó la espalda y le dijo: “¿No te gustan los cariños? Estamos empezando mal”.

Desde ese entonces comenzó a vivir un infierno: días marcados de un acoso sistemático, un victimario que la sometía frecuentemente a tocamientos indebidos y una víctima paralizada por el miedo. La mujer incluso cuenta que dejó de arreglarse para que él ya no se fijara en ella, además de ya no ponerse blusa para que este dejara de metarle la mano por entre los botones de la prenda.

Relata que solo con mirarlo se le enfriaba el cuerpo y sentía tanto miedo que ni ella comprendía lo que le estaba pasando. Precisamente ese miedo le llevó a contar su caso a otras personas y hasta optó por hacer que una amiga la recogiera del trabajo porque Paulino Meléndez le había dicho que “la iba a robar”.

“¿Qué había causado en mí? No lo sé. Yo no tenía reacción para hablar, para gritar, ni para hacer un trabajo… Esperaba a que se terminara el día para llegar a mi casa, encerrarme y tomar pastillas para poder dormir. Dormía... y yo no era así, era una persona diferente”, narró entre lágrimas.

El 7 de marzo la situación empeoró luego que ella decidiera acudir a una actividad organizada por el municipio por el Día Internacional de la Mujer. Como fue sin permiso de Meléndez, este a su retorno se mostró molesto y, sumado al acoso, le dijo que al día siguiente iban a salir a hacer “cosas de grandes”. Esa misma noche la trabajadora denunció el caso ante la gerenta de Recursos Humanos del municipio, quien le recomendó que acopiara pruebas. 

“Tenía razón, quién me iba a creer lo que ese monstruo me estaba haciendo”, manifestó la denunciante. Al siguiente día, cuando la mujer llegó al despacho de Meléndez, este la besó y le tocó sus partes íntimas diciéndole: “Feliz día de la mujer”. Ella salió corriendo y denunció el caso.

El procurador municipal Denis Aguilar Cabrera manifestó esta mañana que cuando la mujer llegó a su despacho estaba en pánico y le mostró un audio que “evidencia hechos delictuosos”.

“Se escucha que ella le dice (a Paulino Meléndez) ‘por qué me besa’, y él dice ‘discúlpame, discúlpame, no volverá a pasar’. Eso significa que ya pasó el hecho”, comentó el abogado del municipio, al tiempo de lamentar que la fiscal que recabó el acta de la denuncia no haya ordenado en ese momento la detención de Paulino Meléndez, pues se trataba de un caso de flagrancia delictiva. (EA/M - RSD Noticias).