Indecopi sanciona con más de 95 mil soles al Banco Pichincha de Chimbote
Creado el Jueves, 22 de Septiembre del 2022 05:52:42 pm | Modificado el 02/08/2024 10:59:47 am
El Banco Pichincha de Chimbote fue sancionado con una multa de más de 95 mil soles, equivalente a 20.77 Unidades Impositivas Tributarias, por haber incurrido en un trato discriminatorio en agravio de una persona con discapacidad visual.
En primera instancia, la Comisión de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Áncash declaró fundada la denuncia interpuesta por el abogado invidente Marco Antonio Morales Lázaro.
Morales Lázaro, consumidor que denunció el hecho, contó a RSD que el 24 de setiembre del año pasado se acercó al Banco Pichincha a realizar un giro vía moneygram al país de Ecuador, pero no lo pudo concretar porque una trabajadora le señaló que tenía que apersonarse con un testigo a ruego, a pesar de esa figura jurídica ya no está vigente.
A través de la Resolución Nº 098-2022, entre otras disposiciones, el Indecopi ordenó que la entidad bancaria se abstenga de requerir al denunciante y demás personas con discapacidad requisitos (testigo a ruego) que no están contemplados legalmente (salvo casos excepcionales) ni en su protocolo de atención (requisitos obstruccionistas), ello atendiendo la naturaleza de la operación que se va a realizar, sin ningún tipo de ajustes razonable ni apoyo ni persona de confianza, salvo que estos sean solicitados o designados por el recurrente.
Morales Lázaro se mostró contento con la decisión del Indecopi y espera que en una segunda instancia se ratifique la sanción.
“Es un paso enorme y muy positivo ha dado Indecopi. Las barreras sociales y actos burocráticos no pueden impedir el desenvolviendo de la persona con discapacidad. Estoy dispuesto a ir hasta las últimas instancias para que los casos de discriminación puedan cesar de una vez por todas y para que los entes públicos y privados puedan entender que las personas tenemos capacidad jurídica plena”, declaró.
Morales aconsejó a las personas con habilidades diferentes que son discriminadas que hagan valer sus derechos y no se queden calladas. (L.U. – RSD Noticias).