Indecopi resolverá este mes denuncia contra UNS por ofertar maestrías ilegales
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:02 pm
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolverá este mes la denuncia interpuesta en contra de la Universidad Nacional del Santa por haber ofertado cinco programas de maestrías sin autorización de la Sunedu.
La universidad fue investigada durante 120 días por falta de idoneidad a la prestación del servicio, en afectación de 116 profesionales. La multa puede alcanzar las 400 UIT, lo que equivale a 1 millón y medio de soles aproximadamente.
Fue la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), quien denunció el caso ante el Indecopi, el 7 de agosto del año pasado, luego que un grupo de comunicadores hicieran público que fueron estafados por la Universidad Nacional del Santa con una maestría ilegal.
El presidente de Acurea, Julio Roncal Briceño, indicó que el 22 de diciembre pasado, el Indecopi les notificó que la investigación del caso concluyó y procederá a emitir su resolución.
“Si la denuncia es declarada fundada, ordenará que la UNS, de acuerdo a las medidas correctivas que hemos solicitado, derive a los estudiantes afectados que todavía no han solicitado su dinero a otras universidades para que estudien las maestrías de la mención a la cual postularon e ingresaron”, declaró Roncal.
La denuncia en contra de la UNS también puede ser declarada infundada, pero el presidente de Acurea cree que debido a las pruebas existentes, como la denuncia de los afectados, acta de aprobación de las maestrías ilegales por la Asamblea Universitaria y declaraciones de las autoridades universitarias publicitando las maestrías, el Indecopi resolverá a su favor.
“No solo hemos solicitado una sanción para la universidad, sino también para el rector Sixto Días y el director de la Escuela de Postgrado, porque al haber salido en medios invitando a las maestrías creemos que actuaron dolosamente”, agregó Julio Roncal.
El abogado también dijo que la UNS no ha negado los cargos, y solo se ha limitado a decir que este caso no es competencia del Indecopi, sino de la Sunedu, organismo que también inició un proceso administrativo sancionador contra la universidad por haber ofertado maestrías sin autorización.
“Tenemos evidenciado que sí habría responsabilidad administrativa de parte de la UNS por haber sorprendido a un grupo de profesionales que optaron por hacer su maestría en esta universidad”, concluyó Roncal. (RM – RSD Noticias).