Indecopi pone multa de S/77 400 a la Universidad Nacional del Santa
Creado el Martes, 8 de Septiembre del 2020 02:59:49 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:27 pm
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió sancionar a la Universidad Nacional del Santa (UNS) con una multa de 18 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 77 400 soles por haber cometido varias infracciones al Código del Consumidor.
La decisión del máximo ente de defensa del consumidor está contenida en la Resolución N° 1408-2020, del 30 de agosto, mediante la cual este ente superior revocó una resolución emitida en diciembre del año pasado, por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Chimbote, que había declarado infundadas las denuncias interpuestas por el Movimiento Estudiantil Renacer y la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), los que acusaron al Centro de Idiomas de la universidad de condicionar la matrícula a la compra previa de libros, anular el derecho de devolución de la matrícula, no tener libro de reclamaciones ni aviso del mismo y no haber respondido el reclamo de los estudiantes.
Tras revisar el caso, la Sala sancionó cinco conductas irregulares de la UNS:
CONDUCTA IRREGULAR | SANCIÓN |
Por haber establecido una cláusula abusiva en el literal d) del artículo 16° del Reglamento del Centro de Idiomas de la UNS, consistente en no permitir a los alumnos de los grupos abiertos ejercer su derecho de solicitar la devolución de la matrícula ni reservar ni postergarla. | 8 UIT |
Por haber aplicado un método comercial coercitivo consistente en haber condicionado la matrícula de los cursos de idiomas al pago – exclusivamente en su establecimiento comercial– por concepto de compra de los textos que iban a usar. | 8 UIT |
Por no contar con un Libro de Reclamaciones en su Centro de Idiomas. | 0.5 UIT |
Por no exhibir el aviso del Libro de Reclamaciones. | 0.5 UIT |
Por no haber atendido los reclamos de los denunciantes dentro del plazo. | 1 UIT |
Asimismo, ordenó a esta casa superior de estudios que en un plazo de 15 días hábiles cumpla con responder los reclamos de los denunciantes, y en un plazo de 60 días hábiles modifique el Reglamento de su Centro de Idiomas, estableciendo que los alumnos podrán solicitar la devolución, reserva o postergación de la matrícula en aquellos casos en que no se pudiera prestar el servicio por causa ajena a ellos, y que los estudiantes “podrían adquirir los textos en otros establecimientos comerciales distintos al de la universidad”.
Ambas disposiciones a implementar se dieron bajo apercibimiento de imponer nuevas multa si es que no cumplen. (ME - RSD Noticias).