Indecopi impone multa de S/ 815 mil a La Segoviana por afectar a consumidores
Creado el Miércoles, 25 de Noviembre del 2020 12:14:42 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:50 pm

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 189.54 UIT, equivalente a 815 mil soles en contra de la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos, con nombre comercial La Segoviana, empresa dedicada a la comercialización de embutidos.
Así consta en la Resolución Final N° 1380-2020/CC2, la que recientemente fue notificada a la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), organización que en octubre del 2018 presentó la denuncia contra la empresa ahora sancionada.
La multa se le impuso por haber vendido un producto denominado “Hot dog de pollo”, pero que contenía también grasas y cuero de cerdo, lo que constituye una infracción al artículo 32 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto “quedó acreditado que etiquetó en el producto una denominación que no refleja su verdadera naturaleza, generando confusión o engaño en el consumidor”.
“Un consumidor que adquiere el producto Hot dog de pollo pensaría que únicamente está compuesto por carne de pollo, en virtud de su denominación; sin embargo, de la lectura de los ingredientes, se verifica que está conformado también por grasa y cuero de cerdo”, se lee en la resolución.
“No es que esté prohibido el hecho de que se venda carne de cerdo, está prohibido que no se le informe adecuadamente al consumidor de lo que va a consumir”, explicó Hugo Carbajal, director ejecutivo de Acurea.
La Comisión de Indecopi precisa que cuando la norma señala que la información debe ser lo suficientemente clara a fin de que permita la identificación del producto, se refiere a que los productos deben ser denominados de tal forma que un consumidor identifique rápidamente los insumos que lo componen.
“El producto cuestionado presenta en su cara principal una denominación que no refleja su verdadera naturaleza… En el presente caso, ha quedado acreditada la infracción cometida por La Segoviana respecto a que consignó en el producto Hot dog de pollo una denominación que no refleja su verdadera naturaleza”, sentencia la resolución.
Entre otros, en su defensa la empresa aseveró que dejó de elaborar y comercializar el producto en diciembre de 2018; sin embargo, no ha presentado ningún medio probatorio que lo acredite, aseveró Indecopi.
La multa es en primera instancia y la empresa tiene 15 días para apelar. (ME - RSD Noticias).