Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Elaborarán plan de acondicionamiento territorial de la provincia del Santa

Plan permitirá determinar en qué lugares se puede vivir, qué zonas son de protección ecológica y que proyectos se deben ejecutar

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha iniciado la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) en las provincias de Áncash que fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero en marzo de 2017. Las provincias del Santa y Huarmey serán las beneficiadas en la parte costa de la región con la finalidad de identificar las zonas de riesgo y en qué lugares se pueden construir viviendas. El trabajo está a cargo de la empresa española Idom y ya se ha realizado la primera etapa del diagnóstico que implica el mapeo de actores sociales, la evaluación de riesgos y la delimitación del ámbito de trabajo. 

“Se planifica y ordena el territorio para conocer en qué lugares se puede vivir, qué zonas son de protección ecológica y que proyectos se deben ejecutar, por ejemplo, en 20 años”, explicó la coordinadora de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Miriam Pérez Poémape. La recopilación de información se hace tanto en la zona urbana como en la zona rural de nuestra provincia y, además, servirá para que el Ejecutivo viabilice y entregue recursos de forma más inmediata para los proyectos en favor de los ciudadanos. 

Pérez Poémape recordó que la provincia del Santa ha elaborado hasta en tres oportunidades (1975, 2000 y 2012) su Plan de Acondicionamiento Territorial, pero los funcionarios que pasaron por la comuna chimbotana a lo largo de los años no hicieron respetar. 

Paralelo a la elaboración del PAT también se elaborará el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de los distritos de Chimbote-Nuevo Chimbote y Santa-Coishco que tendrá información más detallada sobre el crecimiento urbanístico de las ciudades. Se precisará, por ejemplo, qué tipo de construcciones se deben hacer y la zonificación de las diferentes actividades que tiene una ciudad.  

Los representantes del Ministerio de Vivienda y de la empresa Idom explicaron hoy su plan de trabajo a los alcaldes que serán beneficiados con el PAT y el PDU. Los planes deben ser aprobados con una ordenanza municipal, certificados por la respectiva cartera ministerial y estarán listos en unos seis meses. (EA-RSD Noticias).