Hubo “defecto insubsanable” en elección de presidente del Directorio de Sedachimbote
Creado el Jueves, 19 de Mayo del 2022 10:47:25 am | Modificado el 19/05/2022 11:33:51 am
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ha observado por segunda vez la solicitud de inscripción en el registro de personas jurídicas del nuevo presidente del Directorio de Sedachimbote, Óscar Vásquez Ramos.
No solo eso, la Sunarp ha determinado que en la elección se cometió un error que no se puede subsanar, por lo tanto ha sugerido que desistan de la pretensión de inscribir al nuevo directivo.
El 9 de abril los directores Óscar Vásquez Ramos, representante de la Junta General de Accionistas, y Luz Domínguez Díaz, representante de la sociedad civil, sesionaron y eligieron al primero de los mencionados como presidente del Directorio de Sedachimbote.
Un primer intento por inscribir esta elección fue observado por Sunarp el 5 de mayo. ¿La razón? A la sesión habían asistido solo 2 de los 3 miembros del Directorio, entonces para validar la elección primero había que acreditar que el director ausente, Santos Confesor Blas, representante del Gobierno Regional de Áncash, había sido debidamente convocado a la sesión.
El notario Gustavo Magan Mareovich, quién está a cargo del trámite de inscripción en representación de Sedachimbote, reingresó el pedido, adjuntando documentos para acreditar la convocatoria adecuada. Sin embargo, este segundo intento también fue observado el martes 17 de mayo.
La Sunarp ha concluido que, vista la convocatoria, se observa que esta se realizó con solo 2 días de anticipación, lo que contraviene los estatutos de la empresa paramunicipal y la ley de sociedades, que señalan que la citación debe efectuarse con 3 días de anticipación.
“Siendo así, al no haberse efectuado la convocatoria conforme a la norma estatutaria y la ley societaria, se ha incurrido en defecto insubsanable, sugiriendo presentar escrito solicitando el desistimiento total”, se lee en el documento al que ha tenido acceso RSD.
Una observación adicional es que la certificación de la convocatoria no tiene la firma certificada de quien hizo las veces de secretario en la mencionada sesión.
Frente a esta situación, la administración de la empresa del agua potable se complica, pues este nuevo directorio, con su presidente elegido en una sesión mal convocada, ha designado a un nuevo gerente general que no puede ser inscrito tampoco ante Sunarp y, por lo tanto, no tiene su firma autorizada para la gestión de la empresa. (M.E. - RSD Noticias).