Huaraz: alcalde en el centro de la polémica por comentario sexista durante Carnaval Huaracino 2025
Creado el Martes, 18 de Febrero del 2025 06:50:11 pm | Modificado el 18/02/2025 06:56:13 pm

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, David Rosales Tinoco, se encuentra en el ojo de la tormenta debido a un comentario sexista pronunciado el domingo 16 de febrero, durante las festividades del Carnaval Huaracino 2025.
En medio de la celebración del denominado rompecalle, el alcalde —de 69 años de edad y docente de educación primaria— lanzó una expresión que causó controversia: “Me parece que es rica, habrá que probarla, así se moleste el alcalde de Independencia”, dijo, refiriéndose a una periodista que realizaba su labor informativa y con quien acababa de bailar en la vía pública.
El comentario no tardó en generar una ola de críticas, principalmente por su contenido sexista, machista y misógino, ya que reduce a la mujer a un objeto de deseo y consumo, despojándola de su humanidad y dignidad. Ese tipo de expresiones perpetúa estereotipos de género perjudiciales, en los que las mujeres son vistas como instrumentos para el placer de los hombres, en lugar de ser reconocidas como individuos con derechos y autonomía.
Colegio de Periodistas: “Denigrantes expresiones”
Ante esta situación, el Colegio de Periodistas de Áncash se pronunció hoy, martes 18 de febrero, expresando su enérgico rechazo a las “denigrantes expresiones” vertidas por el alcalde Rosales Tinoco en contra de la comunicadora Milagros Vargas, del medio Áncash Noticias. En su comunicado, el colegio destacó que resulta inadmisible que una autoridad edil, especialmente alguien que lidera la Instancia de la Mujer a nivel provincial, haga comentarios que denigran y menoscaban la dignidad de una periodista mientras esta cumple con su labor informativa.
El Colegio de Periodistas también remarcó que este hecho atenta contra la libertad de prensa y constituye una manifestación de violencia de género que no puede ser tolerada. La organización expresó su solidaridad con la periodista afectada y respaldó cualquier acción legal que decida emprender en defensa de sus derechos. Además, exigió al alcalde una rectificación inmediata y un acto público de desagravio para salvaguardar el respeto y la dignidad de las mujeres periodistas.
Centro Federado: “Violencia verbal inaceptable”
Por su parte, el Centro Federado de Periodistas de Huaraz también mostró su rechazo a las expresiones del alcalde Rosales Tinoco. En un pronunciamiento emitido hoy, la institución calificó sus palabras como un acto de violencia verbal inaceptable que vulnera la dignidad de la persona y afecta el ejercicio del periodismo. El gremio brindó su solidaridad a la periodista Milagros Vargas y al medio Áncash Noticias, respaldando las medidas legales que adopten.
El Centro Federado instó, además, al concejo municipal de Huaraz a pronunciarse con firmeza sobre este hecho y a adoptar las medidas correctivas necesarias. Consideró esencial que el concejo vele por el cumplimiento de los estándares éticos en la gestión edil y que la imagen de Huaraz no se vea empañada por actitudes que atenten contra la dignidad y el respeto ciudadano.
Alcalde de Huaraz: “No se volverá a repetir”
Tras la controversia generada por sus comentarios, el alcalde de Huaraz ofreció disculpas públicas. Rosales Tinoco dijo que recién se enteró de la viralización de sus palabras a través de las redes sociales, aclarando que se refería a una “muy buena amiga” y que en el contexto del disfrute del carnaval, había tenido un “exceso” en sus expresiones.
“Pido disculpas a mi amiga Milagros y a todas las mujeres que se hayan sentido afectadas por esta expresión. Las personas que me conocen saben del enorme respeto hacia las mujeres”, comentó Rosales Tinoco.
En su disculpa, también sostuvo que no fue su intención ofender a nadie y añadió que este tipo de expresiones no se volverán a repetir. “Se quiere hacer cuestión de estado, pero pido disculpas a las damas que se han sentido ofendidas. No ha sido mi intención, ustedes conocen mi forma de ser”, agregó.
Finalmente, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la reflexión sobre el respeto hacia las mujeres en el contexto de las celebraciones del carnaval. “Este tipo de expresiones no se van a volver a repetir, y aprovecho también la ocasión para pedir que en estos carnavales se respete a la mujer, que no se estén haciendo tocamientos indebidos”, subrayó el alcalde.
(W.C. – RSD Noticias).