Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hospital La Caleta de Chimbote asegura que la tuberculosis va en aumento

El año pasado atendió a 918 pacientes y en lo que va del año a 21 pacientes nuevos
tuberculosis_hospital_la_caleta_chimbote

El Hospital La Caleta de Chimbote informó que cada año la tuberculosis va en aumento, por lo que es importante su detección oportuna para su curación mediante un tratamiento gratuito que el Ministerio de Salud provee a los pacientes, sean asegurados o no.

En el 2020 la estrategia sanitaria de prevención y control de tuberculosis que desarrolla el nosocomio chimbotano atendió a un total de 918 pacientes, 41 de ellos con tuberculosis pulmonar y 38 extrapulmonar.

Y en lo que va del año ha atendido a 21 nuevos pacientes, tres de ellos con tuberculosis pulmonar y 10 extrapulmonar.

El médico neumólogo Lindemberg Malásquez Martínez recomendó no tenerle temor a la enfermedad, pues su detección temprana propicia un tratamiento oportuno y eficaz.

La estrategia sanitaria de prevención y control de tuberculosis es dirigida por la enfermera Juliana Reaño Sevilla, quien señaló que la enfermedad va en aumento. El programa se lleva a cabo de forma articulada con diferentes programas y servicios de todo el sistema de salud del Hospital La Caleta. 

Y en el actual contexto de pandemia por la covid-19, los pacientes tebecianos son considerados como grupo de riesgo, por lo que se les recomienda mayor cuidado y la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad.

Hoy, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. En esta fecha se conmemora el descubrimiento de la bacteria que la provoca. El hallazgo realizado el 24 de marzo de 1882 por el médico y microbiólogo alemán Robert Koch posibilitó diagnosticar y curar una enfermedad que, a la fecha, en el mundo es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa, por detrás del VIH. (W.C. - RSD Noticias).