Hospital El Progreso: Contraloría advierte postergación del reinicio del saldo de obra
Creado el Viernes, 14 de Junio del 2024 06:55:22 pm | Modificado el 14/06/2024 07:00:36 pm
La Contraloría General de la República advirtió que el saldo de obra del Hospital El Progreso, en el distrito de Chimbote, valorizado en más de 62 millones de soles, se encontraría con un avance de ejecución atrasado y muy por debajo del mínimo exigido por la normativa.
A través de un informe de control concurrente a la ejecución del saldo de obra que ejecuta el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud, la entidad de control dio cuenta de una situación adversa.
El documento precisa que la situación adversa es “el bajo rendimiento en la ejecución del adicional de obra n° 2, (lo que) genera retrasos en la culminación del adicional de obra n °1, y además (la) postergación del reinicio de la ejecución de partidas comprendidas en el contrato principal, aplazando la puesta en funcionamiento del establecimiento de salud”.
Agrega que los avances alcanzados para cada una de las partidas se encuentran por debajo de lo programado, por lo que se pudo evidenciar que el contratista estaría realizando los trabajos con una única cuadrilla, y que esta no cumple con los rendimientos mínimos establecidos en el análisis de precios unitarios, conllevando a un retraso en la culminación de la prestación adicional de obra n.° 2.
Asimismo, la comisión de control advierte que el Pronis no adopta medidas que permitan revertir el atraso identificado en la ejecución del adicional de obra n.° 2, conllevando a que se genere un retraso en la culminación de los trabajos previstos en el contrato principal del saldo de obra.
La ejecución de la prestación adicional de obra n.° 2 contaría con un avance acumulado de 8,08 %, frente a un avance programado acumulado del 23,12 %; evidenciando que la obra se encontraría atrasada y muy por debajo del mínimo exigido por la normativa.
El informe n.° 046-2024-OCI/5297-SCC, corresponde al hito de control n° 5 sobre conformidad y pago de las prestaciones contractuales y adicionales del saldo de obra al mes de mayo de 2024 (periodo del 27 al 31 de mayo del 2024). Fue elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) del Pronis y comunicado al coordinador general de dicha entidad, José Alberto Valega Sáenz, para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
A inicios de febrero de este año, en Chimbote, el entonces ministro de Salud, César Vásquez, dijo a la prensa que la obra se había reiniciado y que el compromiso del consorcio era que en un año se culmine la infraestructura. Sin embargo, en abril, dos meses después, los propios vecinos de la zona alertaban que no había avances en la ejecución del saldo de obra. (V.Z. – RSD Noticias).