Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hay 340 procesos disciplinarios contra fiscales del Distrito Fiscal del Santa

ODCI ya ha sancionado a 17 magistrados por incumplimiento de plazos, frustración de audiencias y maltrato a justiciables 

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público del Santa tiene una carga de 340 casos de fiscales a quienes procesa y sanciona por inconductas funcionales. La jefa de dicha oficina, Aura Carrasco Chapoñán, contó que en lo que va de 2019 ya han sancionado a 17 magistrados por cometer faltas como frustración de audiencias, incumplimiento de plazos en la investigación y hasta por maltratos contra los justiciables.   

“Aquí se trabaja con objetividad e imparcialidad. Se escucha al fiscal investigado, se determina la inconducta funcional y luego es sancionado administrativamente”, precisó Carrasco Chapoñán. La ODCI investiga a fiscales adjuntos, fiscales provinciales y a fiscales adjuntos superiores. Además, cuenta con una Comisión de Investigación Preliminar y la Comisión de Procesos Disciplinarios. 

La ODCI solo investiga quejas contra los fiscales, pues desde setiembre del año pasado los casos de corrupción o denuncias los investiga la Fiscalía Superior de Delitos de Corrupción de Funcionarios, mientras que los delitos de función, como prevaricato u omisión de funciones, corresponden a la segunda y tercera Fiscalía Superior Penal.

La jefa de la ODCI declaró a los periodistas durante las actividades por los 38 años de creación del Distrito Fiscal del Santa. Todos los magistrados participaron de una misa, el izamiento de banderas y una ceremonia en el auditorio de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. (EA – RSD Noticias).