Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Habla el juez que sentenció a Victoria Espinoza: “Mi decisión fue justa y apegada a la ley”

Efer Díaz mencionó que exalcaldesa sabía de todo el proceso ilegal que favoreció a empresa de ‘semáforos inteligentes' 

Efer Díaz Uriarte trabaja en la Corte Superior de Justicia del Santa desde hace cuatro años, pero recién el 5 de julio pasado su nombre acaparó todos los medios de comunicación porque fue el magistrado que sentenció a cuatro años de cárcel efectiva a la exalcaldesa, Victoria Espinoza García, por el denominado caso de los ‘semáforos inteligentes’. El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal habló de su decisión luego de casi un mes y está convencido de que actuó de acuerdo a lo que le dictó la ley, su criterio y su conciencia. 

“Mi decisión fue justa y apegada a la ley. No he recibido ningún tipo de presión y he resuelto de acuerdo a mi criterio y a mi conciencia. Quienes me conocen saben que por más que haya existido algún intermediario (para cambiar de parecer) mi decisión siempre es de acuerdo a ley, no recibo influencia de tipo político, religioso o laboral”, contó Díaz Uriarte en una entrevista exclusiva a RSD. El proceso judicial en contra de Espinoza García duró siete años, generó más de 500 folios, cerca de 900 documentos probatorios y decenas de audiencias y diligencias. 

VICTORÍA SÍ SABÍA 

Victoria Espinoza era la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial del Santa y, por lo tanto, según Efer Díaz, conocía todo lo que hacían los miembros del Comité de Selección y de la forma ilegal de como direccionaron la adjudicación del proyecto de semaforización a favor del Consorcio Santa ITS. 

“El alcalde es la máxima autoridad y la experiencia manda que el alcalde tiene todo el manejo de lo que sucede. Eso lo sabe hasta el que barre la calle. El Comité de Selección es autónomo, pero quien designa al personal es el alcalde y pone a gente de confianza”, indicó el magistrado. El proyecto de semaforización demandó una inversión de 8 millones 5 mil soles, pero los peritajes técnico y contable determinaron que hubo una sobrevalorización de 3 millones 500 mil soles. Además, no se ejecutaron algunas partidas como la construcción de un centro de monitoreo y los materiales que se usaron eran de menor calidad que el que se precisaba en el expediente técnico. 

Junto a Victoria Espinoza también fue sentenciado a cuatro años de cárcel el alcalde suspendido, Julio Cortez Rojas, quien era gerente municipal, y los que integraban el Comité de selección, Micaela Flores, Javier Menacho y Aquior Mendonza (dos años de cárcel por su avanzada edad de 65 años).  La misma suerte corrió el representante del Consorcio Santa ITS, Nicolás Rivas Gay. Todos se encuentran prófugos de la justicia. El juez Díaz consideró que los condenados tienen derecho a no entregarse a la justicia porque todavía falta la decisión de una instancia superior. 

SEGUNDA INSTANCIA Y CORTE SUPREMA 

La sentencia del juez Efer Díaz en contra de Victoria Espinoza y sus cinco coprocesados todavía es el primer paso para que la condena sea definitiva. En mes y medio tendrá que ser evaluada por la Sala de Apelaciones y si la exalcaldesa obtiene un segundo fallo desfavorable todavía tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema. Vale recordar que la candidata a la gobernación de Áncash ya había sido sentenciada a siete años de prisión por un caso de enriquecimiento ilícito, pero la Sala de la Corte Suprema decidió absolverla. Cuando la decisión fue tomada en julio de 2016 aquella “Sala” era integrada por el juez Supremo, César Hinostroza Pariachi y el hasta hace poco Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quienes hablan y son mencionados en los denominados audios de la corrupción. 

“Es lamentable todo lo que está pasando en la institución que amo. Es lamentable que a todos nos metan en el mismo saco por la inconducta de una persona, cada uno responde por su posición y por sus fallos. Y no considero que me dejen si piso (si se cambia la decisión en contra de Victoria Espinoza)”, afirmó el magistrado. 

ELECCIONES Y FUERZA POPULAR 

Efer Díaz Uriarte exhortó a los ciudadanos a elegir bien el próximo siete de octubre. Además, cuestionó a los políticos por las ingentes cantidades de dinero que gastan en sus campañas electorales. Sin embargo, en las redes sociales hay un banner que lo publicita como candidato a la Alcaldía del Distrito de La Esperanza, en Trujillo, por el partido de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori. El actual magistrado dice que solo fue la propuesta de una vecina de su distrito La Esperanza, pues ni se inscribió como candidato y tampoco se afilió como militante. 

“Solo fue la propuesta de una vecina de mi parroquia, pero quisieron imponerme candidatos y no me gustó como se manejaban las cosas. Me di cuenta rápido y me salí, debo ser consecuente con lo que digo”, afirmó. Díaz incluso afirma que la cuenta de Facebook en la que se publicita el banner ni siquiera es suya. Aunque en esa red social hay varias fotografías familiares. 

Efer Díaz Uriarte nació en Chota-Cajamarca, es hijo de ronderos, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo, es el séptimo de 12 hermanos y cuenta que vivió en un hogar modesto al extremo de usar ojotas durante sus estudios superiores. También mencionó que sus padres le formaron con una fuerte carga moral y ética. “Mi padre me decía: lo que está de la puerta para dentro nos pertenece y lo que está de la puerta para afuera es ajeno”, afirmó. (EA – RSD Noticias).