Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Grupo Literario Isla Blanca confirma plagio de regidor John López 

Escritores chimbotanos publicaron pronunciamiento en el que precisan que detectaron “el plagio de los poemas” y decidieron retirarlos de la edición de su revista 

El Grupo Literario Isla Blanca confirmó el plagio de dos poemas que envió el regidor provincial John López Morales para la revista “Marea”. Luego de una semana de haberse descubierto la copia del concejal, los escritores chimbotanos que integran el referido grupo decidieron pronunciarse hoy de manera oficial a través de su cuenta de Facebook. En el punto cuatro del documento se precisa que decidieron suspender la circulación de la revista “al detectarse el plagio de los poemas presentados por el señor John López Morales”. 

“Isla Blanca” pidió disculpas “por este hecho involuntario, ocurrido por la confianza que siempre hemos tenido con los escritores que siempre han colaborado con  la revista, y que la seguiremos teniendo porque la actitud negativa de alguien no puede quebrar las buenas intenciones y el avance de la literatura”. 

López Morales, regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, entregó a “Isla Blanca” los poemas III, del peruano César Calvo, y el Canto IV, del chileno Vicente Huidobro, como si fuesen suyos. Aunque luego él mismo mencionó que fue un error al mandar los escritos y que no se trató de un plagio.

La semana pasada un informe periodístico del diario La Industria de Chimbote puso al descubierto que el regidor López Morales no solo plagió esos dos poemas sino también “Más allá del amor”, del mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, para su libro libro “Inicio del mundo” que publicó en 2006. En ese caso, el regidor dijo en su defensa que no plagió, sino que utilizó la ‘técnica de la citación’, pero sin colocar el nombre del verdadero autor. (EA – RSD Noticias).