Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gremios protestarán contra reformas laborales impulsadas por Vizcarra 

Dirigentes aseguran que se vulneran algunos derechos como la estabilidad laboral y las vacaciones

El próximo 15 de enero diferentes gremios sindicales realizarán una protesta nacional para rechazar el Decreto Supremo 345-2018 del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la nueva “Política Nacional de Competitividad y Productividad”. El presidente colegiado del Frente de Defensa de la Provincia de la Santa, Bernardo Rodríguez Quiroz, aseguró que la reforma impulsada por el presidente Martín Vizcarra vulnera algunos derechos laborales como la estabilidad laboral y el recorte de las vacaciones. 

“Se ha flexibilizado la legislación laboral para beneficiar a los empresarios. La reforma afecta a la clase trabajadora del sector estatal y privado. Por ejemplo, se disminuye a 22 los días de vacaciones”, indicó el dirigente. Según el decreto supremo publicado el 31 de diciembre de 2018, la reforma laboral se enfoca en nueve objetivos prioritarios: infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento, mercado laboral, ambiente de negocios, comercio exterior, institucionalidad y medio ambiente. 

La idea es generar mayor competitividad dotando de mejor infraestructura a las empresas e instituciones, sin embargo, el presidente de la Fesideta, Juan Chuiz Villanueva, indicó que los trabajadores no pueden tener mejores capacidades si es que no se les facilita de los conocimientos necesarios. “No nos corremos a que debemos estar mejores capacitados, pero las empresas primero deben modernizarse. Brindar mejores facilidades al trabajador (para evitar despidos)”, aseguró. 

La protesta se desarrollará a partir de las 05:00 pm. y partirá de la Plaza Grau del centro de Chimbote. (EA – RSD Noticias).