GRA ejecuta en Macate obra vial con expediente técnico incompleto y deficiente
Creado el Sábado, 2 de Octubre del 2021 02:12:22 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de la Subregión Pacífico, viene ejecutando en el distrito de Macate el saldo de una obra vial de 9.2 millones de soles con un expediente técnico incompleto y deficiente.
Así lo reveló la Contraloría General de la República mediante un informe de control concurrente referido al expediente técnico de la obra de mejoramiento de la carretera Shacsha-Tunin-Quihuay, y por el cual el año pasado la entidad subregional desembolsó 32 700 soles.
En el informe se advierte que el GRA aprobó y pagó por la elaboración del expediente técnico, pese a estar incompleto y tener deficiencias técnicas por duplicidad de partidas, y sin tomar en cuenta la necesidad de ejecutar trabajos de conservación vial, situación que podría generar afectaciones económicas, retrasos durante la ejecución la obra e incumplimiento del objetivo del proyecto.
En una inspección física realizada el 26 de agosto pasado a la carretera Shacsha- Tunin-Quihuay, personal del órgano contralor identificó que en el tramo Shacsha-Tunin la carpeta asfáltica presenta ligeramente algunas patologías, tales como desgaste, pequeños baches y fisuras de grado leve.
También observó la presencia de deslizamientos de material rocoso y granular en algunas progresivas del tramo, así como cunetas de concreto cubiertas de material orgánico y maleza que impiden que cumplan su función de evacuar las aguas provenientes de las lluvias.
“Como es de verse en las metas físicas, en el presupuesto y en los demás componentes del expediente técnico, no se ha considerado la conservación vial del tramo Shacsha-Tunin como una meta física, siendo necesario para cumplir el objetivo del proyecto, que es dotar de un adecuado nivel de transitabilidad que facilite el traslado de carga y de pasajeros en el distrito de Macate”, agrega el informe.
El documento también advierte que existen subpartidas referidas a la realización de trabajos similares, lo que, si no se corrige, provocará que se realicen los mismos trabajos a lo largo de todo el tramo Tunin-Quihuay, acarreando pagos indebidos por S/ 181 537 al contratista.
El informe n.° 033-2021-OCI/5332-SCC corresponde al Hito de Control N° 1: Expediente Técnico, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al gobernador Henry Borja Cruzado para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (RSD Noticias).