Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobierno regional ejecutó obra que incluía uso de energía solar, pero no compró paneles solares 

Proyecto se ejecutó en 2017 y pobladores no pueden usar obra de agua y desagüe por falta de dispositivo. Contraloría realizó 11 auditorías a diferentes instituciones y encontró un perjuicio económico de S/ 12 millones 

Un informe de control posterior de la Contraloría General de la República descubrió que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ejecutó y recepcionó de manera irregular una obra de agua y desagüe, ejecutada en 2017, sin considerar la compra de paneles solares pese a que estaba consideraba en el perfil del proyecto. La obra debía beneficiar a las familias del distrito de Coris en la provincia del Aija, pero actualmente se encuentra inoperativa debido a que no se adquirieron los equipos para el uso de energía solar. 

El informe N° 004-2019-2-5332 detalla que faltan los dispositivos “para el funcionamiento del equipo potabilizador Trunz, a pesar que estaba previsto en el perfil del proyecto”. “Si no hay alimentación con los paneles solares que no se compraron, entonces no se puede usar la obra. Eso ocurre cuando no hay control de quienes ejecutan la obra. Tal vez se le ha pasado al contratista o al responsable de la obra”, explicó el gerente de Control de Áncash, David Quiroga Paiva. 

La obra tenía un presupuesto de 2 millones 743 mil soles y La Contraloría ha determinado que existió un perjuicio económico al Estado por ese mismo monto porque los pobladores no pueden beneficiarse con la ejecución de proyecto. También se ha precisado responsabilidad penal y administrativa contra 14 exfuncionarios. 

MILLONES EN PERJUICIO ECONÓMICO 

La Contraloría General de la República ya ha culminado 11 auditorías de cumplimiento y ha totalizado un perjuicio económico de 12 millones 421 mil soles de exfuncionarios del gobierno regional, municipalidades y de otras instituciones públicas en los periodos 2017 y 2018. El manejo irregular de los fondos públicos involucra a municipalidades como Huaraz, Casma y Chimbote. 

También se ha identificado a exfuncionarios con 83 responsabilidades penales y 24 responsabilidades administrativas. Todavía falta culminar otro paquete de 15 auditorías. (EA – RSD Noticias). 

Foto: Referencial.