Gobierno Regional de Áncash sigue último en ejecución de presupuesto para obras
Creado el Lunes, 17 de Octubre del 2016 07:07:31 pm
Cuando restan poco más de dos meses para finalizar el año, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) continúa en la última ubicación en ejecución de gasto en proyectos de inversión pública (PIP), es decir, en obras. A la fecha su avance es de apenas 16.3%, siendo uno de los gobiernos regionales a nivel nacional con mayor ineficiencia.
Según un análisis elaborado por el MIM Áncash (Mejorando la Inversión Municipal) sobre la base de información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para este año el GRA programó invertir 200 millones 16 mil soles, de los cuales sin embargo ha invertido hasta el momento apenas 32 millones 616 mil soles, siendo uno de los gobiernos regionales que menos ha invertido en proyectos de inversión pública en casi dos años de gestión de “Puro Áncash”, el movimiento regional del gobernador preso Waldo Ríos Salcedo.
De acuerdo a su programa de inversiones, el GRA tiene en cartera más de 90 proyectos de inversión pública, sin embargo, solo 37 están en ejecución. El proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos del nivel inicial de las instituciones educativas N° 86957, N° 86806, N° 86206, N° 439, N° 091 de las provincias Antonio Raymondi y Huari, departamento de Áncash” concentra la mayor inversión con 4 millones 720 mil soles.
En contraste se ubican los gobiernos regionales de Lima y La Libertad con avances de 67 % y 66.8 % de su programa de inversiones, respectivamente. Le siguen los gobiernos regionales de Lambayeque (64.4%) e Ica (62.3%).
El Gobierno Regional de Áncash invierte los mayores montos en Educación y Agropecuaria con 17 millones 859 mil soles y 5 millones 330 mil soles, respectivamente. En salud, cultura y deporte, orden público y seguridad y protección social invierte por debajo de 700 mil soles, y en vivienda y desarrollo urbano, energía y justicia no desarrolla ningún proyecto pese haber programado un monto de 12 millones 332 mil soles.
Con este panorama se avizora que muchos proyectos como la construcción de la trocha carrozable Ocros, Nueva Florida, Lacchas, Rinconada, en la provincia de Ocros, y la rehabilitación del canal Rangrahuauque, en la provincia de Pallasca sigan durmiendo en el sueño de los justos hasta que la máxima autoridad regional, conjuntamente con su equipo técnico, tomen consciencia de la necesidad de solucionar los problemas de la región a través de la ejecución de los proyectos de inversión pública, advirtió el MIM Áncash.