Gobierno Regional de Áncash gastará S/ 285 mil en construcción de viviendas para invasores
Creado el Martes, 13 de Noviembre del 2018 07:18:36 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:27 pm
El Gobierno Regional de Áncash invertirá 285 mil soles del canon minero para construir nueve viviendas prefabricadas para igual número de familias invasoras que hasta hace poco estuvieron asentadas ilegalmente en un pueblo al que llamaron Ampliación Villa Madrid, en Chimbote.
Como se recuerda, el último 7 de setiembre un incendio arrasó con estas nueve viviendas de material recuperable, ubicadas bajo cables de alta tensión, lugar prohibido para edificar casas y donde los invasores nunca iban a poder ser formalizados.
Ese día al lugar del siniestro llegó el gobernador regional Luis Gamarra Alor, quien ofreció ayuda humanitaria a los invasores damnificados, consistente en alimentos y enseres. Pero su apoyo no quedó ahí: ante la renuencia de los invasores a aceptar la reubicación que les proponía el municipio de Chimbote, el gobernador les dijo: “Si ustedes aceptan ser reubicados, yo como gobernador me comprometo a darles su módulo de madera a cada familia, con su falso piso. Me comprometo y en menos de un mes lo hago”.
Este inusual compromiso está a punto de concretarse. De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el gobierno regional ha lanzado el proceso de selección AS-SM N° 73-2018-GRA-1 para contratar a la empresa que se encargará de la “Reubicación e instalación de módulos prefabricados para afectados del incendio en Villa Madrid”. La buena pro se entregará el lunes 19 de noviembre.
De acuerdo con las bases del concurso, la fuente de financiamiento de este proyecto que se ejecutará en 60 días calendario es el “canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones”.
El costo total del proyecto es de 285 mil soles, lo que implica que cada vivienda costará más de 31 mil soles. Las casas prefabricadas estarán asentadas en un terreno de 90 m2, con un área construida de 45 m2, en el asentamiento humano Mi Paraíso, donde han sido reubicados los invasores. La vivienda de madera se colocará sobre un falso piso, tendrá servicios higiénicos, lavadero, caseta con biodigestor, dos tanques de agua, cerco perimétrico, entre otros.
¿SE PUEDE USAR EL CANON PARA VIVIENDAS DE INVASORES?
¿Es normal darles una casa prefabricada a invasores damnificados? RSD le hizo esta consulta al gerente regional de Infraestructura, Héctor Falcón Jara. “Es un caso sui géneris porque es un tema social”, respondió por teléfono el funcionario. Agregó que no vieron si estas personas son invasoras o no, y solo se fijaron en que es gente que cayó en desgracia.
Respecto al uso del dinero del canon minero para construir las viviendas, comentó que determinar si eso es correcto o no le corresponde a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, aunque alegó que sí conoce que se prevé un 5 % para atender emergencias, y este sería el caso.
Falcón dijo que hicieron el expedientillo de la obra a pedido del gobernador Luis Gamarra.
¿HAY OTROS CASOS SIMILARES?
El funcionario manifestó que no recuerda que en esta gestión hayan hecho casas para otros invasores damnificados de incendios, pero aseguró que en otras regiones como el Callao sí se hicieron.
Solo este año en los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote se han producido varios incendios con muchas familias damnificadas que quedaron virtualmente en la calle y, pese a no ser invasores, nunca el Gobierno Regional de Áncash les construyó casas.
Por ejemplo, en setiembre último 70 familias de la invasión Palmeras del Golf, en Nuevo Chimbote, lo perdieron todo tras un incendio. Una situación similar pasó en octubre: 20 familias de Las Colinas de Jesús también perdieron sus casas en un incendio. Los damnificados recibieron, como es costumbre, ayuda humanitaria, pero nunca el ofrecimiento de la reconstrucción de módulos de vivienda. (RSD Noticias).