Gobernador Noriega aún no se reúne con afectados por arsénico de Huarmey
Creado el Jueves, 1 de Agosto del 2024 06:04:42 pm
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, no ha cumplido aún su compromiso de realizar y estar presente en una reunión multisectorial en Huarmey, provincia donde más de 100 personas, la mayoría niños, están contaminados con arsénico.
El pasado 30 de mayo, durante su primera audiencia pública de este año, la autoridad regional fue emplazada por no haber ido a esa provincia, pese a la grave contaminación que afecta a pobladores de los sectores de Puerto Huarmey y 9 de Octubre.
Noriega Brito anunció ese día que en la víspera había tomado la decisión de llevar a cabo una próxima reunión de seguridad ciudadana en Huarmey con la presencia de todas las autoridades. “La siguiente reunión va a ser en Huarmey, van a estar todos, y yo voy a permitir la participación respetuosa de cada uno de ustedes”, prometió.
A dos meses de ese ofrecimiento este aún no se ha concretado. Consultado por RSD, esta mañana, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco la Rosa Sánchez Paredes, dijo que la cita se realizaría este mes de agosto, quizá antes de quincena.
El funcionario señaló que el gobernador ha estado pendiente del caso y que, si bien no se realizó una reunión en su presencia, sí hubo otras reuniones con funcionarios de la Dirección Regional de Salud, de Recursos Naturales y la Dirección de Energía y Minas.
La Rosa aseguró que, ahora que Noriega Brito ha retornado de su licencia por salud, la ofrecida reunión se concretará. Agregó que el gobierno regional considera que el gobierno nacional debe presentar los resultados de sus estudios e identificar cuál es la fuente de contaminación, que hasta ahora sigue sin conocerse. (M.E. – RSD Noticias).