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Radio RSD Chimbote

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Gobernador Morillo pretende concesionar puerto de Chimbote con capitales chinos 

Autoridad ancashina y empresarios asiáticos visitaron instalaciones y afirma que modernización de terminar marítimo se hará solo con inversión privada 

La falta de recursos ha provocado que la concesión del puerto de Chimbote se convierta en una de las primeras posibilidades para lograr su modernización. El gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y representantes de la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) recorrieron esta mañana las instalaciones del primer terminal marítimo con la finalidad de verificar el tipo de infraestructura que tiene y qué mejoras necesita para conseguir su reflotamiento. 

“Necesitamos mejorar nuestro puerto para que ingresen barcos de gran tonelaje. (…) Ya se ha presentado una iniciativa privada. No es una venta, se va a concesionar (el puerto). La región no va a poner un sol”, afirmó la autoridad ancashina. Según los propios asiáticos, si se llega a hacer realidad un acuerdo de inversión la inyección de capital superaría los 1500 millones de dólares. 

Morillo Ulloa señaló que la idea de mejorar el puerto es para exportar los productos de Áncash y de otras regiones como Huánuco Ucayali y San Martin.  CCCC es una empresa del gobierno chino que se dedica a la construcción de puertos, carreteras, puentes y vías ferroviarias en América Latina. 

MUELLES MÁS GRANDES 

El muelle principal tiene una extensión de 185 metros de largo y 16 metros de ancho, pero se necesita ampliar su tamaño hasta 240 metros para recibir embarcaciones de hasta 130 mil toneladas de carga. Además, se necesita profundizar el calado de 9.8 metros a 14 metros de profundidad. “Se busca que la empresa privada tenga interés de invertir en el terminal portuario. (…) Necesitamos tener un terminal multipropósito”, señaló el gerente del puerto de Chimbote, César Terrones Quezada. 

Para tener una idea de la dimensión de la inversión que se necesita hay que tener en cuenta que solo para comprar una grúa pórtico se requiere de diez millones de dólares de inversión. El puerto necesita dos grúas de ese tipo para cargar al barco las miles de toneladas de harina de pescado o de cualquier otro tipo de producto. (EA – RSD Noticias).