Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernador exige al Poder Judicial anular laudos a favor de Odebrecht

Constructora brasileña reclama pago de casi 85 millones de soles

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, demandó al Poder Judicial anular los laudos arbitrales que favorecen a Odebrecht por 84 millones 616 mil de soles. El monto se adjudicó a través de un proceso arbitral por la construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

“No podemos malgastar el dinero de Ancash pagando a empresas corruptas y por obras inconclusas”, enfatizó Morillo Ulloa.

El titular ancashino indicó que a través de la Procuraduría Regional exigirá al Poder Judicial que anule los laudos arbitrales que favorecieron a la empresa brasileña, teniendo en cuenta que el presidente del tribunal que falló a favor de Odebrecht, Horacio Cánepa Torres, es investigado por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público al ser acusado de haber recibido sobornos para favorecer a la constructora.

Por su parte, el responsable de la Procuraduría Regional, Ciro Flores Delgado, señaló que pedirá a la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato que determine una forma legal para pedirle al Poder Judicial la anulación de dichos laudos arbitrales. 

Asimismo, señaló que ha solicitado al Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios que admita al GRA como agraviado en el proceso y así reforzar las gestiones para evitar que la empresa brasileña obtenga ese dinero, lo cual obligaría al gobierno regional a pagar laudos por una carretera que en poco tiempo comenzó a desmoronarse.

Cabe recordar que Odebrecht, representada por el Consorcio Vial Carhuaz, acudió al proceso arbitral exigiendo el pago de valorizaciones de metrados ejecutados, reconocimiento de pago por mayor permanencia de equipos en la obra, entre otros.

La obra de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis tenía contemplado un presupuestos inicial de 404 millones 826 mil soles, pero debido a los incrementos Odebrecht terminó cobrando 524 millones 139 mil soles.  (RSD Noticias).