Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“Gestión de Valentín Fernández fue la que más endeudó al municipio de Nuevo Chimbote”

Alcalde Domingo Caldas rinde cuentas de sus primeros 100 días ante una portátil de simpatizantes, y su gerente municipal da detalles de deuda descomunal
domingo_caldas_-_100_dias

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, y su equipo de funcionarios presentaron esta noche los resultados de sus primeros 100 días de gestión. El evento tuvo como escenario la Plaza Mayor del distrito y se llevó a cabo desde las 7:00 de la noche.

La exposición fue presentada dentro del marco de una audiencia pública que tuvo ribetes de mitin político. Dirigentes y moradores de diferentes pueblos llegaron hasta la plaza portando banderolas y pancartas para hacer vivas al alcalde Caldas. A esta suerte de portátil se sumaron también algunos trabajadores municipales.  

El burgomaestre sureño inició su discurso agradeciendo a los asistentes. Luego informó las condiciones en las que encontró la comuna tras asumir el cargo, y entre otras cosas destacó el trabajo de los funcionarios de Limpieza Pública y Seguridad Ciudadana. “Quiero decirles que no voy a dejar Nuevo Chimbote estancado, me comprometo esta noche: Nuevo Chimbote tiene que quedar con pistas, veredas, parques y jardines”, ofreció. 

Posteriormente, el gerente municipal Daniel Cueva Huaraz tomó la palabra y expuso técnicamente cómo quedó el municipio al culminar el tercer periodo del exalcalde Valentín Fernández.

DEUDA DESCOMUNAL

Tras recordar que fueron los trabajadores ediles quienes recibieron a la gestión entrante con una serie de reclamos por falta de pagos, el gerente informó que al revisar los estados financieros del municipio evidenciaron una deuda de 33 millones de soles por compromisos con la Sunat (4 millones 800 mil soles), proveedores, remuneraciones, pensiones y beneficios, laudos arbitrales, entre otros.

Respecto a la deuda de 4 millones 800 mil soles con la Sunat, Cueva Huaraz fue enfático en señalar que durante las dos últimas gestiones del exalcalde Valentín Fernández los montos se incrementaron, superando los 3 millones de soles. “La gestión que nos endeudó más fue la de Valentín Fernández”, afirmó.

El funcionario informó también que la deuda por cobrar por arbitrios municipales e impuestos prediales asciende a 70 millones de soles, acumulados desde años anteriores, y recalcó que las cifras se incrementaron sobremanera en los últimos 5 años.

El número de trabajadores también se incrementó en los últimos años, tal es así que desde el año 2015 hasta la actualidad 244 personas han sido reincorporadas, siendo el pico más alto el año 2018 –gestión de Valentín Fernández– cuando 185 personas ganaron su estabilidad en la comuna sureña. 

“Esta situación hace que las planillas se incrementen, pero además tenemos otros 200 procesos judiciales de personas que buscan ser reincorporadas a la entidad”, reveló Cueva Huaraz.

Mencionó además que al asumir funciones, la gestión de Caldas halló vehículos en desuso, cámaras de videovigilancia inoperativas y equipos deteriorados. (PB - RSD Noticias).