Gastón Acurio resalta gastronomía de Chimbote y pide proteger humedales de Villa María
Creado el Martes, 14 de Enero del 2014 02:06:22 am
Según publica en su cuenta de Facebook, con su visita a este puerto, así como la ciudad de Casma, inicia una serie de historias de viajes por el Perú para disfrutar en familia los fines de semana.
A continuación compartimos con ustedes el relato del viaje de Gastón Acurio a Chimbote, escrito por él mismo:
UN HERMOSO FIN DE SEMANA EN CHIMBOTE
El verano es una oportunidad para pasear en familia los fines de semana hacia destinos que parecen estar lejos, pero que en realidad están muy cerca.
Por ejemplo, si uno vive en Lima, Trujillo o Chiclayo descubrirá una ciudad de aquellas en las que uno puede encontrar absolutamente todo. Aventura, historia, ecología, gastronomía, paisajes, diversión y solo a unas pocas horas en auto.
Nos referimos a la hermosa y cada día más progresista ciudad de Chimbote.
Si venimos de Lima y decidimos salir un viernes por la mañana con toda la familia entonces salir temprano porque podremos llegar a hacer un paseo hermoso por la playa Tortugas, almorzar en uno de sus ricos restaurantes o en la misma carretera en el restaurante La balsa, en el kilómetro 345. Luego del almuerzo enrumbar a Sechín, complejo arqueológico antiquísimo perteneciente a la época Chavín. Quedarán maravillados. En el plano histórico no olviden visitar la Huaca San Pedro, en Chimbote, que nos muestra la presencia Mochica en la zona.
Al día siguiente un día que combina gastronomía, playas y medioambiente lo convierte en un día muy especial.
Visitar los pantanos de Villa María se vuelve tarea muy importante para sumarnos a todos los que hoy sueñan con que un día estos humedales estén debidamente protegidos. Decenas de especies de aves, especies marinas y flora en un espacio que en la medida que se cuida y pone en valor, puede ser una fuente de ingresos a la población de la zona. Visitarlo les ayudará a comprender lo importante que es conservar nuestros recursos naturales para beneficio de nuestra población.
Lo mismo le sucederá con la hermosísima isla Blanca, frente a la bahía El Ferrol. Un espacio a visitar en bote o con pescadores de la bahía que le harán descubrir conchas, caracoles, cangrejos con los cuales puede hacerse un delicioso cebiche en el mismo bote. También puede visitar hermosas playas como la playa El Dorado donde también puede disfrutar de los frutos de la pesca artesanal.
En todo este trayecto, no olvidar que Chimbote es tierra de recursos marinos maravillosos y de cultura, ingredientes esenciales para disfrutar de una hermosa gastronomía en sus decenas de deliciosos restaurantes con platos únicos como el cebichito con caballa salpresa, una preparación muy difícil de encontrar en Lima y que usted puede encontrar por ejemplo en la cebichería De la patada, o descubrir la hermosa causa chimbotana en los alrededores del vivero forestal, uno de los platos más mágicos y poco conocidos de nuestra gastronomía. Una causa de yuca, rellena de caballa salpresa, escabeche de cebollas y ají y todo envuelto en hoja de plátano, elaborado por dignísimas señoras chimbotanas de mano mágica o sucumbir ante un delicioso jugoso de pescado, un sudado rojito muy al estilo chimbotano que puede ser de chita, tramboyo o lo que el mar ofrezca, acompañando a un buen cebiche en sus muchísimas deliciosas cebicherías como la cebichería El ajicito, El gol marino, El marino bar y muchas, muchas más.
Llega el domingo por la tarde y es hora de partir. Rumbo a Lima, deténgase en Casma a visitar a nuestros amigos de Los pacaes. Un ajiaco de cuyes, un ají de pato, le recordarán por siempre que Áncash, Chimbote, Casma, es tierra de historia, de paisajes, de cultura, de gente noble, de mucho, mucho sabor.
Tomado del Facebook de Gastón Acurio
Foto referencial