FOTOS Y VIDEO | Cientos de ancashinos varados en Lima regresan a sus pueblos a pie en plena cuarentena
Creado el Martes, 28 de Abril del 2020 01:22:18 pm
Cientos de ancashinos de los pueblos del callejón de los Conchucos iniciaron esta madrugada en Lima un largo peregrinaje de vuelta a casa, a pie, con el estómago vacío y sin dinero en los bolsillos, en plena cuarentena por la pandemia de covid-19, arriesgando sus propias vidas por un eventual contagio y exponiendo la de los demás.
Se trata de migrantes ancashinos que fueron sorprendidos en la capital de la república por el estado de emergencia declarado por el Gobierno, y que pese a esperar durante largos días por el anunciado “traslado humanitario”, no tuvieron respuesta. Entre las cientos de personas que regresan a pie a Anta, Huachallo, Pomabamba, Parobamba, Huaraz, entre otros pueblos, hay niños, madres gestantes, ancianos y hasta personas con discapacidad. Empezaron el peregrinaje de madrugada en el Óvalo Infantas, llegaron a Puente Piedra a la 1 de la tarde y continuaron su ruta en dirección a Ancón resguardados por efectivos de la policía. En el camino, algunas personas les regalaban frutas y agua.
¿Y por qué decidieron regresar a sus pueblos en vez de hacer la cuarentena en Lima? Abad Huachaca Osorio, uno de los caminantes, dijo: “Todos mis hermanos se sienten frustrados: los han desalojado de sus cuartos y no tienen dónde comer ni dormir”. Guillermo Ramos Victorio, otro caminante, puntualizó: “Acá ya no tenemos nada. Queremos un apoyo regional, pero aún no hemos conseguido nada”.
En medio de su indignación, Huachaca Osorio arremetió contra el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo, a quien acusó de privilegiar con los traslados humanitarios a la gente de Huaylas. Precisó que desde hace una semana viene insistiendo con el Gobierno Regional de Áncash para que le den una respuesta sobre el traslado humanitario. “Nos dijeron que nos iban a llevar por bloques. ¿Eso qué quiere decir? Que en un mes o dos meses van a llevar a toda esta gente. Dos meses no van a aguantar, no tienen qué comer, son personas que trabajan día a día, de eso viven, por eso hemos salido a caminar”, detalló.
Escuche a continuación los testimonios de los caminantes ancashinos:
(RSD Noticias).
Fotos: Jorge Luis Cervantes Lévano / Radio Santa Rosa