Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

FOTOS | Autoridades muestran respaldo a Universidad San Pedro para evitar cierre

Acuerdan presentar solicitud de reconsideración a la Sunedu y que tanto municipalidad provincial como gobierno regional implementen un “plan de inversión” para levantar observaciones. Rector Díaz afirma que fusión también es una alternativa de salvataje y alumnos realizan nueva protesta

Una solicitud de reconsideración es la acción más inmediata que ha acordado un grupo de autoridades para evitar el cierre de la Universidad San Pedro (USP) de parte de la Sunedu. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco;  el director regional de Trabajo de Áncash, Iván Chávez Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Villarreal Olaya; y el mismo rector, Gílmer Díaz Tello, informaron que el recurso lo presentarán antes de los 15 días que tienen como plazo máximo. 

“Presentaremos el recurso de reconsideración y argumentaremos que estamos en capacidad de levantar las observaciones. Solo necesitamos más tiempo. Nosotros sí tenemos un plan de mejora a futuro”, indicó Díaz Tello. El docente criticó la evaluación de la Sunedu pues, según explicó, sí cumplieron con uno de los requisitos que es superar el mínimo de profesores a tiempo completo. 

El titular de la USP también dejó abierta la posibilidad de fusionarse con otras universidades para evitar la clausura definitiva de la un universidad que alberga a más de 19 mil alumnos. 

PLAN DE INVERSIÓN 

Las autoridades también acordaron que tanto la MPS como el Gobierno Regional de Áncash (GRA) implementen un plan de inversión en la Universidad San Pedro para ayudar a revertir la denegatoria del licenciamiento. El alcalde Briceño Franco indicó, por ejemplo, que su comuna podría dar en sesión en uso algunos terrenos para la construcción de nueva infraestructura. “La Universidad San Pedro es de carácter asociativo sin fines de lucro y por eso podríamos ayudar. Vamos a sustentar nuestra propuesta económica”, precisó. Además, exhortó a la comunidad universitaria a dejar de lado las diferencias para encontrar una solución consensuada. 

Otros de los acuerdos fue solicitar al Ministerio de Educación que la Universidad San Pedro, que es privada, se adecué al Decreto Supremo 016-2019-Minedu, que solo es para las universidades públicas, con la finalidad de tener más tiempo para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad. También se coincidió en formar una mesa técnica, integrada por entidades públicas y privadas, para apoyar en el levantamiento de las observaciones que hizo la Sunedu. 

Las autoridades chimbotanas también señalaron que buscarán una reunión con la ministra de Educación, Flor Pablo; y con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para abortar el tema “San Pedro”. La reunión se desarrolló hoy por la mañana en el auditorio de la MPS frente a  alumnos, trabajadores, docentes y dirigentes de diferentes gremios sindicales, quienes luego se movilizaron por el centro de la ciudad. (EA – RSD Noticias).