FOTOS | Áncash: damnificados por huaicos en Moro y Nepeña claman ayuda
Creado el Miércoles, 15 de Marzo del 2023 09:07:46 am
Los distritos de Moro y Nepeña, en la provincia del Santa, se han visto terriblemente perjudicados por las lluvias extremas que ocasionaron huaicos que invadieron las calles e inundaron decenas de viviendas.
El panorama es desolador en distintas zonas de ambos distritos: cuantiosas pérdidas materiales, casas inundadas, calles con zanjas y repletas de lodo, así como escasez de agua y alimentos.
Distrito de Moro
En el distrito de Moro, el casco urbano, el sector Nuevo Moro y caserío de Larea han sido los más perjudicados tras la activación de la quebrada Chumpi. Incluso un cargador frontal fue arrastrado por las aguas cuando se realizaban trabajos de encauzamiento para evitar que el huaico perjudique a los pobladores.
Decenas de familias han quedado perjudicadas y damnificadas. La escasez de alimentos y especulación de precios en los mercados ha generado que los vecinos se organicen en ollas comunes para poder alimentarse.
Los caseríos mas alejados como Anta y Huellapampa han quedado incomunicados. Las carreteras están bloqueadas por rocas y los techos de las casas han caído, además que los ambientes de una institución educativa peligran pues el deslizamiento de tierra han provocado que los pisos de algunas aulas queden literalmente en el aire.
Distrito de Nepeña
En el distrito de Nepeña, el centro poblado San Jacinto resulto seriamente afectado por la activación de la quebrada San Cristóbal. El agua inundó las casas de los asentamientos humanos Solidex Alto y San Cristóbal, donde los pobladores fueron evacuados con ayuda de la Policía y Serenazgo.
En tanto, la lluvia extrema perjudicó seriamente a los pobladores del asentamiento humano Cocharcas, donde al menos 20 personas resultaron damnificadas y fueron refugiadas en la Institución Educativa Técnica San Jacinto, colegio que ha sido dispuesto como albergue temporal para albergar a quienes lo han perdido todo.
El estadio de San Jacinto también se afectó considerablemente. El campo de juego se enlodó completamente por la fuerte lluvia del pasado lunes y se abrió una zanja en la puerta de ingreso por la pista que va hacia el distrito de Moro.
Mientras que en el centro poblado San Juan, al menos 10 casas colapsaron y se reportó el deceso de animales de corral.
Tanto en los distritos de como Nepeña y Moro, los damnificados claman por ayuda. Reportan que los municipios locales no se abastecen para poder empadronar ni ayudar a todos. (R.M. – RSD Noticias).