Formación de núcleos: oportunidad de negocio para emprendedores apicultores de Áncash
Creado el Sábado, 25 de Noviembre del 2023 05:20:59 pm
La formación de núcleos es una actividad fundamental para los emprendedores en el campo de la apicultura. Su objetivo principal es aumentar el número de colmenas y, además de la venta de miel y la polinización de cultivos, también puede representar una oportunidad de negocio adicional. Esta actividad no solo impulsa la economía local, sino que también contribuye a la protección del medioambiente.
La primavera es el momento ideal para llevar a cabo el trabajo de nucleado, ya que es cuando la población de abejas experimenta un incremento natural. Además, es recomendable realizar esta actividad en momentos de menor calor, como temprano por la mañana o por la tarde, cuando los insectos se encuentran más tranquilos. Sin embargo, esto dependerá de las condiciones climáticas de cada zona. Para desarrollar este trabajo es necesario contar con los materiales y herramientas adecuadas, como portanúcleos, bastidores, ahumador y espátulas, y también se requiere experiencia en su ejecución.
Los núcleos están formados por 4 o 5 marcos que se extraen de una colmena madre con una población fuerte, condiciones sanitarias adecuadas (control de varroa y loque europea) y suficiente alimento para compartir con el nuevo enjambre. La nueva cámara de abejas debe contar con bastidores que contengan crías en diferentes etapas de desarrollo (huevo, larva y cría operculada), así como también alimentos de polen y néctar. Además, es importante asegurarse de que haya suficiente oferta floral para las nuevas colmenas.
“Después de formar la nueva colmena, es necesario alimentar a las abejas con jarabe casero, en diferentes dosis, tanto para estimular a la abeja reina como para sostener a la población. Además, el trabajo de nucleado debe realizarse cuando no haya mucho calor”, resalta Liberato Torre Albino, responsable de apicultura del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que brinda soporte técnico a pequeños productores de Moro y Pamparomás, en Áncash.
En cuanto a la obtención de la abeja reina para la nueva colmena, existen dos opciones. La primera, más tradicional, es permitir que el nuevo enjambre forme su propia reina a partir de los núcleos ciegos, aunque este proceso puede llevar aproximadamente 15 días. La otra opción, más recomendada, es introducir una reina fecundada adquirida en un lugar de confianza o que el propio apicultor reproduzca sus propias abejas reinas.
Una manera de evitar que las abejas se escapen de la nueva colmena es tapar la piquera durante aproximadamente 24 horas, lo cual genera un sentimiento de orfandad y favorece la creación de una nueva reina o la aceptación de la reina introducida. Al estar encerradas, las abejas no tienen más opción que trabajar juntas y, finalmente, se reconocen como una nueva colmena.
Sedir ofrece capacitación a emprendedores y pequeños apicultores a través de su Programa de Formación Agropecuaria, que se lleva a cabo en los distritos de Moro y Pamparomás. Además, certifica a aquellos que hayan completado satisfactoriamente todos los talleres. (W.C. – RSD Noticias).