Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiscalía del Santa registra hasta 30 casos de trata de personas al año 

Chimbote es considerada a nivel nacional como una zona de paso para el ‘comercio’ de personas para la explotación laboral y sexual 

El Distrito Fiscal del Santa registra hasta 30 casos de trata de personas al año sobre explotación sexual y laboral. Algunas de las víctimas son trasladadas con engaños de regiones tan lejanas como la sierra o selva con la promesa de tener una mejor vida de parte de sus captores. Según las autoridades, Chimbote es considerada a nivel nacional como una zona de paso para el ‘comercio’ ilegal de personas. 

“Es uno de los delitos más graves (la trata de personas) que tiene el Código Penal porque son personas que cosifican a otras personas. Explotan el cuerpo con fines sexuales y laborales”, explicó la fiscal de la Primera Fiscalía Penal, Lucía Vidal Castillo, coordinadora de los casos de trata de personas en el Distrito Fiscal del Santa. Recordó que el Ministerio Público ya ha conseguido dos condenas por el delito de trata de personas en contra del locutor radial David Coral López, “Luigi Santana”, quien recibió 13 años de cárcel, y contra Yanira Flores Rojas, quien fue sentenciada a 30 años de prisión por prostituir a una menor de 14 años. 

MENDICIDAD 

Vidal Castillo también señaló que ha aumentado de manera exponencial la mendicidad de niños que piden limosna o venden productos en diferentes puntos de Chimbote. Para la magistrada en realidad se trata de explotación laboral que vulnera derechos fundamentales de las víctimas como el estudio. “Los niños son explotados para que pidan dinero. Le digo a la población que si un niño les quiere vender algo o les pide dinero no les den nada porque lo están condenando a no ir al colegio o a mantenerlos en constante peligro”, indicó. 

La Mesa Multisectorial Contra la Trata de Personas realizó esta mañana una campaña informativa en el marco del Día Nacional Contra la Trata de Personas. (EA – RSD Noticias).