Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Fiscal superior acusado de favorecer a gente de Álvarez regresó a la Fiscalía de Áncash

Alega que Junta de Fiscales Supremos dejó sin afecto la suspensión que pesaba en su contra

El fiscal superior Jorge Temple Temple, acusado de haber favorecido a un presunto testaferro del ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, retornó al Ministerio Público de esta región, y, según un documento que lleva su firma, la suspensión que pesaba en su contra ha quedado sin efecto porque las denuncias que le hicieron fueron infundadas.

Como se recuerda, el 8 de julio de este año, cuando se desempeñaba como presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Temple Temple fue acusado por el fiscal anticorrupción Yoel Valverde Silva, de querer obligarlo a variar la tipificación del delito en la investigación que se seguía por la escandalosa obra de mejoramiento del canal Wecrococha, con lo cual se favorecería a Dirsse Valverde, presunto testaferro de Álvarez. El denunciante mostró un audio como prueba.

Tras la denuncia, a finales de julio de este año, la Fiscalía Suprema de Control Interno suspendió a Temple Temple de sus funciones como máximo representante del Ministerio Público de Áncash, por un periodo de seis meses.

Sin embargo, el magistrado ya despacha nuevamente en la Fiscalía de Huaraz, incluso estaría ostentando el cargo de máxima autoridad de esa institución, aunque días atrás, una resolución del 14 de diciembre, firmada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, indicaba que se encargaba la Presidencia de la Junta de Fiscales hasta este 31 de diciembre al magistrado Román Alonso Loli Romero Tarazona.

¿Qué pasó con la suspensión de seis meses que vence todavía en enero? Un documento que el mismo Temple Temple envió ayer a la decana del Colegio de Abogados de Áncash, Úrsula Aniceto Norabuena, tendría la respuesta. 

En el documento el magistrado le pide una reunión a la representante de los abogados de Huaraz, y le informa que la “Junta de Fiscales Supremos, mediante sesión extraordinaria de fecha 13 de diciembre del 2018, por unanimidad, dejó sin efecto la medida de apartamiento al devenir en infundadas y carentes de medios pdrobatorios cada uno de los cargos imputados a mi persona”.

Temple se dirige a la decana debido a que esta, a nombre de su orden profesional, denunció penalmente a este magistrado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, por el presunto favorecimiento al supuesto testaferro y otras personas ligadas a César Álvarez.

El retorno de Jorge Temple a Huaraz ha generado que el Colectivo Áncash Dignidad se reúna hoy e inicie coordinaciones para realizar acciones de protesta ante el retorno del magistrado. (RSD Noticias).