¿FAVORITISMO? | Municipio contrata dos médicos, pero a uno le paga S/3 mil y a la otra S/5 mil
Creado el Lunes, 20 de Febrero del 2023 07:17:44 pm | Modificado el 21/02/2023 09:46:25 am
La nueva gestión de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote contrató en enero de este año los servicios profesionales de dos médicos. Esto no tendría nada de raro, por decir lo menos, si es que no fuera que ambos realizan la misma función, pero entre ellos existe una diferencia de 2 mil soles en el sueldo que reciben.
Se trata de Steve Giordano Correa Quiroz y Natalia Kerly Briceño Sánchez, ambos contratados desde enero para brindar sus servicios en el Equipo Funcional de Salud.
RSD tuvo acceso a los documentos de conformidad de la prestación de servicio de ambos, firmados por el jefe de área, Carlos Guzmán Gaona, así como a los recibos por honorarios correspondientes al mes de enero del 2023.
En dicha documentación consta que los dos médicos laboraron en la comuna sureña en enero mediante la modalidad de locación de servicios, y que a Correa Quiroz se le paga un sueldo de 3 mil soles, mientras que, a Briceño Sánchez, una remuneración 5 mil soles; es decir, 2 mil soles más.
¿Cuál es el sustento de esta abismal diferencia entre los sueldos de dos trabajadores que cumplen igual función? ¿Será que brindan servicios diferentes? No, de acuerdo a los documentos, ambos realizan igual labor: brindar atención en la ambulancia municipal cuando ocurren accidentes de tránsito u otras emergencias.
¿FAVORITISMO?
Resulta que la médica Briceño Sánchez es hija del exalcalde y exregidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Neptalí Briceño Porras, a quien se le ha visto en varias ocasiones en el despacho del alcalde Walter Soto Campos. La municipalidad ha confirmado a RSD que Briceño Porras es asesor de la Gerencia Municipal; sin embargo, no quiso responder la razón de por qué se ha contratado a la hija del asesor, lo que configuraría un presunto caso de favoritismo.
En general la municipalidad –mediante su Oficina de Imagen Institucional– ha brindado a RSD un descargo parcial ante los cuestionamientos que surgen a raíz de la contratación de dos médicos para hacer la misma labor, pero ganando diferentes sueldos.
La comuna sureña dio algunas razones para intentar justificar que la hija del asesor la actual gestión gane 2 mil soles más que el otro médico que realiza igual función que ella.
Las primeras están relacionadas a la diferencia en años de experiencia y especialidad entre ambos médicos. El municipio alega que Briceño Sánchez tiene más años de experiencia y una especialidad profesional en anatomía patológica, la cual verificamos sí se encuentra en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Sunedu.
No obstante, es preciso señalar que al momento de contratarla en los términos de referencia del requerimiento del servicio del área usuaria no se menciona nada respecto a la experiencia y menos a su especialidad.
Además, la citada profesional tenía como función brindar auxilio médico a heridos de accidentes y otras atenciones de urgencia o emergencia que realiza el municipio, actividades que distan mucho de la especialidad de anatomía patológica, rama de la ciencia enfocada en estudiar las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades.
La tercera razón que ha dado la entidad edil es que el médico Correa Quiroz estaba trabajando en el municipio desde noviembre del año pasado; sin embargo, no ha mostrado ningún documento que lo sustente. Además, es preciso señalar que esa situación tampoco justifica que este año el municipio haya contratado a una médica para igual función, pero pagándole más. (C.I./M. - RSD Noticias).