Exrector de UNS es sentenciado a prisión suspendida por usurpación de funciones
Creado el Martes, 13 de Agosto del 2024 05:58:41 pm | Modificado el 13/08/2024 06:19:29 pm
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por un año al exrector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Sixto Díaz Tello, por el delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones.
El caso data del año 2019 y surgió a raíz de una huelga realizada por estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas para demandar calidad educativa, ante la ausencia del 50 % de profesores necesarios para iniciar las labores educativas y la falta de contratación de docentes con especialidad, entre otros reclamos.
Las acciones de protesta se llevaron a cabo en los primeros días de setiembre de aquel año y, entre otros, participó el alumno y entonces presidente de la Federación de Estudiantes, Rómulo David Lecca Anticona.
La sentencia condenatoria al exrector se debe, a que días después de las medidas de protesta, la exautoridad universitaria emitió un memorando, en calidad de amonestación, al mencionado alumno, por haber promovido dicha medida de fuerza, cuando, según el estatuto de la propia universidad, establece que el procedimiento y potestad sancionadora en caso de llamada de atención escrita, si la falta es leve, corresponde al director de la escuela profesional realizar una indagación sobre el caso en cuestión y hacer una llamada de atención escrita al estudiante e informar de lo actuado al decano para su conocimiento.
Es decir, no era de competencia del rector tomar dicha medida, por lo que el juez Juan Carlos Castro Ávalos, al considerar lo estipulado por la norma y otros medios probatorios actuados en juicio, determinó que el extitular de la UNS usurpó las funciones que le correspondían al director de la Escuela de Derecho.
Cabe indicar que Díaz Tello alegó, en su defensa, que el memorando era preventivo debido a que las protestas afectaron el normal funcionamiento de la universidad, pero la intención no era sancionarlo. También argumentó que el reglamento estudiantil no estaba claro y que no había un director de escuela titular a quien dirigirse, pero el juez desestimó las razones dadas en su descargo y emitió sentencia condenatoria.
De esta manera, el extitular de la UNS fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por un año. Asimismo, ha quedado inhabilitado para ejercer el cargo de docente universitario en la UNS, por el plazo de un año, y deberá pagar 3 mil soles, por concepto de reparación civil, a favor de la parte agraviada.
La denuncia fue presentada por el entonces presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Fernando Camilo Andrade Moreno, luego de enterarse de la amonestación emitida de manera indebida por el exrector y que esta había sido ratificada por el Concejo Universitario. Respecto a este memorando, se informó que fue dejado sin efecto el 2020 por Concejo Universitario tras la intervención de la Defensoría del Pueblo.
El caso estuvo a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Nuevo Chimbote. (RSD Noticias).