Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Exhortan a gobernador Morillo a no dejarse presionar por agricultores en tema Chinecas 

Expresidente de la Cámara de Comercio señala que ubicación de bocatoma deben definirla los estudios y no los agricultores quienes han advertido de protestas. También marca distancia de actual representante de empresarios que defiende prosición de hombres del campo

El expresidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, consideró que el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, no debería dejarse presionar por los agricultores y dejar que los estudios definan en qué lugar se debe ubicar la bocatoma de Chinecas. Precisó que el reclamo de los hombres del campo solo provocaría más retraso para la ejecución de obras que han sido postergadas desde hace más de 30 años. 

“Él (Morillo) es ingeniero y como ingeniero que es debe acudir a los técnicos y que ellos definan cual es la bocatoma que vaya más acorde con nosotros. Que no se deje manejar por paros, huelgas o marchas, sino solo por opiniones técnicas”, indicó el también empresario constructor. 

Chinecas firmó un convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que elabore los expedientes técnicos de la construcción de la bocatoma de Chinecas en el sector de Tablones, debajo de Chavimochic, y el gobernador Morillo Ulloa ya había anunciado que aceptará los resultados de los estudios. Sin embargo, los agricultores exigen que la bocatoma se ubique a la altura del proyecto trujillano o aguas más arriba del río Santa con la finalidad de lograr una distribución equitativa del recurso. 

DISCREPANCIAS 

León Menéndez también marcó distancia con la posición que ha tomado el actual presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, quien defiende la posición de los agricultores y ha mencionado que no es negociable colocar la bocatoma de Chinecas debajo de Chavimochic. 

“El término no negociable es decir: que no se avance el proyecto en ningún sentido mientras no se defina la bocatoma y eso frena cualquier inversión (…) Debería ser la opinión más acorde con los intereses de la región y no con los intereses de los agricultores”, afirmó.

El exrepresentante de los empresarios señaló que la posición de Villarreal Olaya tenía que haber sido consultada a todos los socios de su gremio. (EA – RSD Noticias).