Exdirigente de construcción civil acusado de extorsión se entrega a la Policía
Creado el Miércoles, 11 de Octubre del 2023 07:30:46 pm | Modificado el 11/10/2023 07:40:22 pm
El exdirigente de construcción civil, Carlyen Jan Pierre Mondragón Torres (30), era buscado por la Policía por estar involucrado en un presunto hecho de extorsión, pero decidió entregarse en la comisaría de Buenos Aires de Nuevo Chimbote.
Los agentes policiales estaban tras sus pasos luego de que sus cómplices, ya detenidos, confesaran que habían sido enviados por él para recibir un monto de dinero de una mujer, a quien extorsionaban para devolverle la motocicleta robada de su menor hermano.
Incluso sus cómplices revelaron que el vehículo estaba en la vivienda de la prima de Mondragón Torres, por lo que los efectivos PNP se desplazaron hasta el inmueble, situado en el asentamiento humano Pueblos Unidos, donde encontraron la motocicleta.
Además del exdirigente de construcción civil, permanecen detenidos David Aldhair Correa De La Cruz (22) y Juan Carlos Chumioque Silva (31), con quienes habría conformado una banda criminal dedicada a las extorsiones, liderada por él desde la clandestinidad.
Contra Jan Pierre Mondragón ya pesaba una orden de prisión preventiva, pues en junio del 2021 confesó haber asesinado a balazos a un trabajador de construcción civil, identificado como Fernando José Carlos Pérez, frente a la segunda puerta de la Universidad Nacional del Santa (UNS).
Él había logrado escapar, pero las cámaras de seguridad habían captado el momento en que huía con el arma luego de haber cometido el homicidio. Al verse descubierto, decidió entregarse a la Policía en la sede de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) en Chimbote. Pero al no haber orden de detención en su contra, volvió tranquilamente a su casa.
Días después el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva, pero Jan Pierre Mondragón prefirió mantenerse en la clandestinidad. Dos años y dos meses después, decidió entregarse a la justicia tras ser delatado por sus cómplices en un hecho de presunta extorsión.
En un video, difundido en redes sociales, se ve a él ingresando a la comisaría Buenos Aires, acompañado de su padre, Modesto Mondragón Becerra, quien en un momento dice: “Mi hijo se ha entregado porque no es un delincuente. Los Mondragón no somos delincuentes, somos trabajadores. Casi todas las obras en Nuevo Chimbote yo las estoy haciendo por subcontrato. Yo soy un hombre de trabajo y mis hijos también (…) Por defenderse ante siete delincuentes, mi hijo cometió un error. Un error lo comete cualquiera”. (V.Z. - RSD Noticias).