Excongresista Helvezia Balta denuncia haber sido estafada por el Partido Aprista
Creado el Jueves, 7 de Abril del 2016 09:45:19 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:27 pm

La excongresista ancashina Helvezia Balta Salazar denunció públicamente haber sido estafada por el Partido Aprista Peruano, agrupación política a la cual pertenece.
Explicó que, atendiendo a las directivas de su partido, pagó 3.500 soles para inscribirse como precandidata al Congreso, con lo cual tenía la posibilidad de que los delegados presentes en la convención nacional del APRA la eligieran como candidata al parlamento.
Sin embargo, advierte que tras la “elección” interna realizada por la convención nacional se enteró que desde antes ya se sabía que en ese proceso solo se elegiría a tres candidatos y que estos iban a ser varones.
Balta detalla que fue Nidia Vilchez quien le dijo que las mujeres iban a ser invitadas (tal y como ha ocurrido) y que los únicos que se iban a elegir eran a los tres candidatos apristas varones, como también ocurrió.
“Esto a mí me parece realmente una estafa”, comentó la exparlamentaria aprista. ¿Quién la ha estafado?, preguntó RSD. “Me estafó el partido, el Tribunal Nacional Electoral, (…) la cúpula (aprista)”, respondió.
Helvezia Balta manifestó que ha pedido desde marzo que le devuelvan su dinero, pero le han dicho que su pedido aún no ha sido visto. Advierte que si no atienden su solicitud procederá judicialmente.
NO ES TODO
Balta ha revelado que en la convención nacional realizada por el Partido Aprista para elegir a sus candidatos al Congreso de todo el país, los delegados no eligieron a los candidatos, sino que la Comisión Política del APRA presentó una lista con todos los candidatos a nivel nacional y los delegados solo votaron a favor de aprobar esa lista en bloque.
Balta dijo que cree que las elecciones internas no se llevaron adecuadamente. “Hay partidos que hablan de democracia, pero vemos esto (…) los elegidos deben salir del consenso, no se debe imponer”, criticó.
Tambien recordó que los candidatos que deberían haber salido elegido, según directiva interna, debían tener activismo político y no tener antecedentes judiciales, pero hay algunos que no cumplen y han sido considerados candidatos. (RSD Noticias).