EsSalud lanza chatbot para prevenir y detectar casos de dengue
Creado el Lunes, 8 de Abril del 2024 06:05:17 pm
EsSalud lanzó el chatbot “Contra el dengue”, un asistente virtual de mensajería que proporciona información sobre la transmisión y prevención de esta enfermedad. También permite realizar un autotamizaje para identificar posibles casos, incluyendo aquellos con signos de alarma y casos graves, y facilita la georreferenciación del paciente al establecimiento de salud correspondiente según su condición de salud.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, explicó que el chatbot está disponible tanto para la población asegurada como para la no asegurada. Cualquier persona puede acceder a través de WhatsApp o escaneando un código QR ubicado en diversos espacios físicos y virtuales a nivel nacional.
La georreferenciación del paciente hacia el establecimiento de salud adecuado según su condición incluye a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, gobiernos regionales, sanidades y privados, los cuales están obligados a brindar atención en casos de emergencia.
“El dengue es un problema de salud pública a nivel nacional y debemos utilizar todas las herramientas disponibles para combatir la enfermedad. Por ello, el chatbot está disponible para todos los peruanos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señaló la titular de EsSalud.
Precisó que en los hospitales de EsSalud se han registrado más de 20 mil casos confirmados de dengue y más de 39 mil casos probables hasta la semana epidemiológica 14 de este año.
ASÍ FUNCIONA EL CHATBOT
Los interesados pueden acceder a este espacio de comunicación y detección de los signos de alarma, a través del número 975623891, y también se podrá tener acceso mediante un QR.
Automáticamente, al ingresar la palabra “Hola” u otra opción de saludo, saldrá información donde se podrá conocer un poco más sobre el dengue: cómo se trasmite y cómo prevenir esta enfermedad.
Si se va de frente a la opción 4, para saber si el paciente tiene dengue, se solicitará datos completos para poder continuar con la atención.
Ingresa todos tus datos personales, tal cual lo pide el chatbot. Después de ingresar todos tus datos, las siguientes preguntas serán específicas sobre tu salud. (W.C.- RSD Noticias).