Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

"Es difícil que en Chimbote se presente un caso de coronavirus"

Director Regional de Salud explica que síntomas aparecen en 15 días y un viaje en barco desde China a Perú dura más de tres semanas. Funcionario sostiene que situación no es para alarmarse y exhorta a ciudadanos a mantener la calma

El director de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Luis Huamaní Palomino, aseguró que es difícil que en Chimbote se presente un caso de coronavirus (covid-19) con los tripulantes de las embarcaciones chinas que llegan al puerto de Chimbote para exportar harina de pescado. Precisó que los síntomas del coronavirus se presentan en 15 días y un viaje por mar desde el continente asiático a Perú toma un tiempo de más de tres semanas. También aclaró que las embarcaciones permanecen varias semanas en altamar y hacen escalas en diferentes países.

"Los síntomas de resfrío y de dolor de cabeza por el coronavirus se presentan en 15 días de contagio, por eso es casi imposible que un ciudadano chino que viaje en barco desde su país hasta Chimbote tenga esa enfermedad porque el trayecto es más largo. Sin embargo, estamos preparados", puntualizó Huamaní Palomino. También señaló que es difícil que personas con esos síntomas acudan a las postas médicas.

El titular de la Diresa comentó que una de las estrategias de evitar el coronavirus, y otras enfermedades, es con el lavado constante de las manos. La Organizacion Mundial de la Salud ahora llamará covid-19 al coronavirus debido a que existen varias clases, pero, principalmente, para evitar la estigmatización de las personas que la padecen o la padecieron. (EA - RSD Noticias).