En riesgo abastecimiento de agua para la población de Nuevo Chimbote y el agro
Creado el Jueves, 16 de Noviembre del 2017 10:28:45 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:04 pm
Unos 100 metros del canal Chinecas se encuentran seriamente afectados lo cual haría imposible que hoy se restablezca el servicio de agua que se encuentra restringido desde el lunes para la realización de trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
Francisco Valverde Domínguez, presidente del Comité de Administración Temporal de la Junta de Usuarios de Irchim, señaló que a la altura de la Pampa de Vinzos, los paños laterales del canal se han caído y también hay otros puntos que habían sido rehabilitados con sacos de arena, pero con el paso del tiempo los sacos ya se dañaron.
Advirtió que restablecer el agua en las condiciones en las que está el canal solo provocaría una quiebra de grandes magnitudes. “Se dijo que hoy se va a reponer el agua, pero no se va a poder. En el mejor de los casos se haría el lunes o martes de la otra semana”, indicó.
El dirigente cuestionó al gobernador regional Luis Gamarra, presidente del Directorio de Chinecas, a quien acusó de no haber hecho nada para que la aseguradora cumpla con reconstruir el canal dañado por el fenómeno El Niño Costero. “Ha pasado 8 meses y no han hecho nada. Creemos que es una negligencia total”, criticó.
Desde las 9 de esta mañana los agricultores de los valles del Santa y Lacramarca sostienen una asamblea en el anexo de 14 Incas. Ahí tomarán decisiones para presionar a Chinecas que acelere el trabajo de rehabilitación del canal.
Francisco Valverde exigió que el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, y los demás alcaldes, así como Sedachimbote, se sumen a las gestiones para que Chinecas asuma su responsabilidad y arregle el canal, caso contrario no habrá agua para los agricultores y tampoco para la población de Nuevo Chimbote. (RSD Noticias).
Foto referencial