Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

El 29 de abril se define pedido de prisión preventiva contra Valentín Fernández

Fiscalía lo acusa de asociación ilícita para delinquir y pide que juicio lo afronte desde la cárcel

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa determinó que el próximo 29 de abril, a las 9 de la  mañana, se llevará a cabo la audiencia en la que se definirá si se acepta o no el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva en contra del exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

Como se recuerda, la semana pasada el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, formalizó acusación en contra del exburgoamestre y otras seis personas, además de solicitar la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva de 18 meses.

Mediante la resolución de fecha 10 de abril el Sexto Juzgado ha programado la audiencia de requerimiento de revocatoria de comparecencia simple por prisión preventiva. Por el momento, el Juzgado no ha citado a audiencia de control de acusación, donde deberá determinar si se inicia o no el juicio oral por este caso.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Valentín Fernández habría obtenido dinero ilícito del Estado, el cual habría ocultado y ‘blanqueado’ mediante la compra de propiedades que terminaron a nombre de su entorno.

Por este caso han sido acusados el exalcalde, sus padres Valentín Fernández Neira y Nury Bazán de Fernández, sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán y los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Tailor Jiménez Esquivel. Todos ellos son acusados de Asociación ilícita para delinquir. Los seis último también son acusados de lavado de activos. 

En su acusación el fiscal ha solicitado una condena de 15 años de cárcel para Valentín Fernández, 18 años de prisión para sus padres, sus hermanas y el imputado Frank Jiménez, en tanto ha pedido también 20 años de cárcel para Luis Vásquez Wong. (ME - RSD Noticias).