Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

En Áncash alertarán a personas que tuvieron contacto con paciente covid-19

Es un programa piloto dirigido por un grupo de investigaciones. La alerta llegará a quienes usen la App “Perú en tus manos”

Un grupo de ciudadanos de Áncash desde fines de este mes recibirá una alerta en sus celulares si es que en sus desplazamientos diarios han tenido contacto con una persona que tiene covid-19.

Esto ocurrirá gracias a un programa piloto que implementarán un grupo de investigadores de la Universidad del Pacífico, quienes vienen trabajando junto a sus pares de otros países con Francia, Estados Unidos y España. El objetivo del mismo reducir los índices de contagio del virus.

Las personas que serán parte de este piloto son las que tengan descargado en sus equipos móviles la aplicación “Perú en tus manos” de la Presidencia del Consejo de Ministros, una herramienta digital que te permite tener información diaria de contagiados y fallecidos por la enfermedad, además de un mapa que señala los lugares donde hay más riesgo de contagio.

El doctor y docente investigador de la Universidad del Pacífico, Hugo Alatrista Salas, explicó a la agencia Andina que este nuevo grupo de usuarios de la aplicación se sumará a los 100 que ya recibieron una alerta en junio pasado como parte de la implementación del algoritmo de rastreo de contactos, una tecnología que permite detectar si una persona estuvo junto a un paciente con diagnóstico de covid-19. 

“La probabilidad de riesgo se calcula en función de la distancia o proximidad entre dos personas (un usuario sano y un usuario infectado) y la duración de la misma”, detalló.

El equipo de investigación, que trabaja de la mano con la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, estima que en Áncash las alertas serán enviadas a partir del 28 de setiembre.

El número de usuarios que serán alertados en esta región dependerá de la cantidad de ciudadanos ancashinos que usen la aplicación móvil antes mencionada. Si el proyecto funciona, el plan del gobierno peruano es iniciar una campaña nacional, como parte de la estrategia de lucha contra la pandemia. (ME – RSD Noticias).