Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | JEE Huaraz: es imposible anular las elecciones así el voto nulo sea 90 %

Presidente del órgano electoral cuestiona que se promueva el voto en blanco o viciado

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Armando Canchari Ordóñez, afirmó que no hay forma de que se elimine la segunda vuelta regional en Áncash, así el 90% de electores decida este domingo viciar su voto, pues al momento del conteo solo se tomará en cuenta los votos válidos.

En ese sentido, se dará como ganador al candidato que obtenga a su favor la mayoría de los votos válidamente emitidos: Juan Rebaza Carpio (El Maicito) o Juan Carlos Morillo (Somos Perú). 

“Si usted tiene un interés oculto de que sumando y sumando se pretenda anular todas las elecciones, eso no puede ser posible (…) así sea un 90% (de votos blancos o nulos)”, indicó Canchari Ordóñez. El magistrado también cuestionó que algunas personas o colectivos de ciudadanos promuevan el voto blanco o viciado. 

El abogado experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, ya había adelantado que las elecciones de segunda vuelta no se pueden anular así el voto blanco o nulo supere el 66.6 % de la votación (dos tercios) porque, según explicó, de acuerdo a ley eso solo puede ocurrir en la primera vuelta. 

En las elecciones regionales de 2014 Waldo Ríos Salcedo ganó la elección regional con el 65.46% de los votos válidos y detrás quedó Ricardo Narváez Soto con el 34.54% (ver foto). En tanto, los votos blancos y nulos sumaron el 16.4% del total de sufragantes, pero no fueron contabilizados. (RSD Noticias).