Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2021 | ONPE recomienda voto escalonado según último dígito de DNI

Horario de sufragio se extenderá de 7:00 a. m. a 7:00 p.m. para evitar aglomeraciones y minimizar los riesgos frente a la covid-19

La  Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomienda la estrategia del voto escalonado para las Elecciones Generales 2021 del domingo 11 de abril, a fin de que los electores puedan sufragar con mayor seguridad y minimizar los riesgos frente a la covid-19.

Entre las 7:00 a.m. y 9:00 a. m. el ente electoral han previsto que acudan a votar los adultos mayores y las embarazadas, así como las personas con discapacidad y que sean de riesgo ante el nuevo coronavirus.

Entre las 9:00 a. m. y 7:00 p. m., la recomendación pasa por el voto por turnos, de acuerdo al último dígito del DNI. 

De esta manera, los electores cuyo último dígito del DNI termine en 1 pueden acudir a su centro de votación de 9:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 11:00 a. m. acudirían las personas cuyo último número del DNI es 2. De 11:00 a. m. a 12:00 m., los DNI que terminen en 3; de 12:00 m. a 1:00 p. m. los que terminen en 4; y así sucesivamente, hasta llegar al número 0, cuyos electores tendrán la última hora de votación.

Según el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, el voto escalonado es fundamental para garantizar el distanciamiento social y, con ello, evitar las colas y aglomeraciones en los locales de votación el día de los comicios.

DELEGACIONES DE LA UE Y OEA

Piero Corvetto se reunió hoy con la misión de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expuso esta estrategia para el proceso electoral.

En ambas reuniones, el jefe del organismo electoral, explicó también que han  incrementado en 125% de locales de votación frente a las elecciones generales de anteriores años.

En la jurisdicción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Santa se instalarán 261 locales de votación, distribuidos en 36 y 15 centros poblados, de las provincias: Huarmey, Casma, Corongo, Pallasca y Santa.

Los integrantes de la Misión de Observadores de la UE y de la OEA manifestaron que a pesar de esta etapa de crisis sanitaria ellos cumplirán con su rol de observación durante el proceso electoral, que conllevará coordinar de forma permanente con los diversos organismos electorales. (K.C. – RSD Noticias).

Foto: ONPE