Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2021 | ONPE publica protocolo de bioseguridad para electores 

No usar correctamente la mascarilla es causal para que no se permita el ingreso de un elector a un local de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy varios protocolos a cumplir en el marco de las Elecciones Generales 2021, que se realizará el domingo 11 de abril. Uno de estos contiene las disposiciones que deberán cumplir los electores el día del sufragio.

De acuerdo con la Resolución Jefatural N° 382-2020, los electores que infrinjan este protocolo no podrán ingresar al local de votación, y si estando dentro lo incumplen serán retirados del recinto, si es necesario con la ayuda de las fuerzas del orden.

La disposición precisa que antes del ingreso el personal de la ONPE organizará las colas, asegurándose que las personas mantengan una distancia mínima de un metro y medio, eviten el contacto físico al momento de saludarse y usen correctamente la mascarilla, la misma que debe cubrirle la nariz y boca.

“En caso de no usar adecuadamente la mascarilla se debe restringir su ingreso”, se lee en el documento publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el mismo que también obliga a los ciudadanos a no retirarse el cubreboca al momento de hablar por teléfono.

Previo al ingreso al local de votación se tomará la temperatura corporal al elector, si esta es mayor o igual a 37 °C, se debe restringir su ingreso. Si su temperatura es normal, se aplicará alcohol en gel en las manos y deberá limpiar y desinfectar la planta de su calzado en el pediluvio, tras lo cual podrá ingresar al centro de sufragio.

La ONPE ha recomendado a los electores no acudir al local de votación con niños y, si les es posible, llevar un lapicero con tinta azul para marcar la cédula de sufragio. Asimismo, ha dispuesto que una vez emitido su voto deberán inmediatamente abandonar el local. 

La autoridad electoral también emitió disposiciones que deberán cumplir el día del sufragio los personeros de las agrupaciones políticas. Ellos tienen las mismas obligaciones de los electores, y, además, se les recomienda el uso del protector facial durante el tiempo que permanezcan dentro del local de votación. (ME - RSD Noticias).