Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2021 | Coordinan inclusión de personas con discapacidad en proceso electoral

Conadis capacitó a jefes de las ODPE a nivel nacional y exhortó a implementar las condiciones necesarias para que los ciudadanos con habilidades especiales puedan emitir su voto sin complicaciones

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) desarrollaron una charla virtual, en la que resaltaron la importancia de lograr la inclusión de personas con discapacidad en las Elecciones Generales 2021.

En la reunión virtual participaron los jefes de cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) a nivel nacional; entre ellos, la jefa de la ODPE Santa, Mirtha Ladines Saavedra; funcionarios de la ONPE y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El director de Promoción y Desarrollo Social del Conadis, Víctor Hugo Vargas Chavarri, recalcó que existen ciudadanos con discapacidades visuales, sensoriales, físicas, motoras, entre otras, que están habilitados para emitir su voto este 11 de abril, por lo que es necesario implementar las condiciones adecuadas para los electores con algún tipo de discapacidad.

“Los locales de votación deben contar con las condiciones adecuadas en los espacios físicos como aceras, pasadizos y ambientes adyacentes para facilitar el acceso a las personas con discapacidad”, exhortó, a su turno, el verificador de Adecuaciones Urbanísticas y Arquitectónicas de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis, Víctor Manuel Flores Flores.

La jefa de la ODPE Santa informó que en los locales de votación de la jurisdicción se habilitarán mesas especiales de sufragio, que estarán ubicadas en los primeros pisos. “También se contará con plantillas Braille, que la ONPE elaborará para facilitar el voto de las personas invidentes. El personal de la ODPE Santa brindará la atención oportuna de los ciudadanos con discapacidad que acudan a emitir su voto el 11 de abril”, anunció la funcionaria electoral.

En la jurisdicción de la ODPE Santa, 6481 personas con discapacidad deberán acudir a las urnas. (K.C. - RSD Noticias).

Foto: ODPE Santa