Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2020 | Funcionarios de Morillo denunciados por violar principio de neutralidad

Jurado Electoral determinó que cometieron delito electoral y ordenó remitir los actuados a la Fiscalía para que los investigue

El Jurado Electoral Especial de Huaraz, que dirige la jueza superior Melicia Brito Mallqui, determinó que tres funcionarios del Gobierno Regional de Áncash infringieron el principio de neutralidad en el presente proceso electoral congresal y dispuso que este caso sea elevado al Ministerio Público para que proceda a investigarlos.

La infracción al principio de neutralidad, consistente en realizar algún acto que favorezca o perjudique a determinado partido o candidato, constituye delito electoral, el cual se reprime con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de seis, y pena no mayor de treinta días de multa, así como con pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo al de la condena. Así lo establece el Artículo 385° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, concordante con el Artículo 36 del Código Penal.

Los tres funcionarios acusados de haber violado el principio de neutralidad son el director regional de Energía y Minas, Rómulo Francisco Paredes Copa; el director regional de Desarrollo Social, Tobías Jorge Romero Arias, y el jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Luis Francisco Díaz Padilla, quienes el domingo 17 de noviembre participaron en una caravana proselitista acompañando a los candidatos de Somos Perú, quienes ese día se inscribieron en el JEE de Huaraz. Entre los candidatos figura Manuel Morillo Ulloa, hermano del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, este último es jefe de los tres funcionarios.

Es “deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, en el marco de un proceso electoral”, se lee en la Resolución N° 107-2019-JEE-HRAZ/JNE, con la que se ha dispuesto correr traslado a las autoridades competentes para que inicien acciones contra estos tres funcionarios, la cual se encuentra sustentada en la Ley Orgánica de Elecciones, y el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, aprobado mediante Resolución N° 078-2018-JNE.

Frente a estos hechos el JEE de Huaraz decidió remitir copias certificadas del presente expediente no solo al Ministerio Público sino también a la Contraloría General de la República y el mismo Gobierno Regional de Áncash, para que “procedan según sus atribuciones” conferidas por la Resolución N° 78-2018-JNE.

Asimismo, la autoridad electoral exhortó a funcionarios y servidores públicos en general evitar conductas que transgredan el deber de neutralidad, esto es, el deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, en el marco de un proceso electoral. (ME - RSD Noticias).