Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Áncash: ¿los candidatos realmente quieren luchar contra la corrupción? 

Proética estudió todos los planes de gobierno de los aspirantes a la gobernación de Áncash para conocer quiénes sí pretenden combatir ese flagelo y quiénes no

La última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, publicada el pasado 14 de agosto, arrojó que para los ciudadanos el principal problema que tiene el Perú es la corrupción, con un 53.9%. Le siguen la delincuencia, con 41.1%; la pobreza, con 21.0%; la falta de seguridad ciudadana, con 15.7%, y la falta de empleo, con14.1%. Además, una encuesta realizada por Ipsos y publicada por el diario El Comercio en abril pasado también pone a la corrupción como el principal problema de nuestro país, con un 57%.  

Entonces, si para la mayoría de peruanos la corrupción es el principal problema que lesiona las instituciones públicas, vulnera nuestros derechos y, lo que es peor, golpea nuestra dignidad, ¿los candidatos realmente quieren luchar contra la corrupción?, ¿los aspirantes a autoridades han propuesto mecanismos para impedir la entrega de una coima, diezmo o soborno? La ONG Proética analizó los 23 planes de gobierno de los candidatos que inicialmente se inscribieron para convertirse en el nuevo gobernador de Áncash y detectó que en 16 de ellos se aborda el tema de lucha anticorrupción, pero de manera general y sin tener una propuesta articulada. Se trata de un ejemplo de que, en algunos casos, el discurso de los candidatos dista mucho y no tiene coherencia con lo que escribieron en el papel.

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON 

Luego de superar los filtros del Jurado Electoral Especial de Huaraz y las tachas de parte de los ciudadanos, quedaron habilitadas 15 listas para disputarse el sillón que una vez ocuparon César Álvarez Aguilar y Waldo Ríos Salcedo (actualmente presos). Y de ese grupo solo 8 abordaron la lucha contra la corrupción en sus planes de gobierno: Hora Cero, Perú Patria Segura, Siempre Unidos, Fuerza Popular, El Maicito, Partido Aprista Peruano, Restauración Nacional y Río Santa Caudaloso, que tiene como candidata a Victoria Espinoza García, pero que está prófuga de la justicia por haber sido sentenciada a cuatro años de cárcel por el caso "semáforos inteligentes". 

Sin embargo, las propuestas de los candidatos son muy vagas y sin plantear acciones concretas. Por ejemplo, el postulante de Hora Cero, Luis Haro Ames, promete crear una página web exclusiva para publicar la licitación de las obras; mientras que su competidora de Fuerza Popular, Lady Camones Soriano, ofrece “rendición de cuentas a través del cumplimiento de las normas”. 

“Son ideas muy vagas y ponen compromisos de normas que ya existen. Por ejemplo, ofrecen portales de transparencia que suena repetitivo y no es una propuesta que genere expectativas”, explicó al programa "Ojo de Pez" de RSD, el coordinador de Auditoría Ciudadana de Proética, Carlos Arroyo Vivanco. En esa misma línea, el candidato de Perú Patria Segura, Gabriel Mejía Duclós, ofrece un gobierno transparente y competitivo; el candidato de Restauración Nacional, Juan Calderón Altamirano, también se compromete a transparentar su gestión creando portales web, y el postulante de El Maicito, Juan Rebaza Carpio, ofrece simplificación administrativa y facilitar la vigilancia ciudadana como estrategias para combatir la corrupción. 

CON ELLOS NO ES LA COSA 

Según Proética, los candidatos que no tocaron el tema de la lucha contra la corrupción en sus respectivos planes de gobierno son Juan Carlos Morillo, de Somos Perú, que tiene sentencias por pensión de alimentos y hasta fue acusado de no pagarle a una empresaria por el alquiler de maquinaria pesada. El candidato de Todos por el Progreso del Perú, Luis Luna Villarreal; Marco Villacorta Maldonado, del Partido Popular Cristiano;  la exaprista Helvezia Balta Salazar, de Juntos por el Perú; Jesús Rodríguez Fuentes, de Áncash a la Obra; Tania Monzón Ruiz, de Alianza Para el Progreso; y Koki Noriega Brito, del Manpe; tampoco toman en cuenta la lucha fontal contra la corrupción en sus planes de gobierno. 

“Áncash ha sido golpeada muy fuerte por el fenómeno de la corrupción y (la lucha anticorrupción) no se refleja en los candidatos, Habría que tener mucha evaluación de parte de los ciudadanos para votar mejor”, insiste Arroyo Vivanco. 

La misma información de la Enaho también detalla que más del 70% de ancashinos desconfía de sus autoridades regionales y municipales, sin embargo los planes de gobierno no plantean claramente cómo acabar con esa desconfianza. 

NADA RESCATABLE 

El análisis de Proética concluye que  el 47% de los planes de gobierno regional no contempla una propuesta anticorrupción concreta, tampoco se ha considerado un Plan Regional Anticorrupción y solo se limitan a fortalecer las páginas web de las diferentes sedes regionales. Aunque el 26% de los planes de gobierno considera que para los ciudadanos es importante el acceso a la información pública, sin embargo tal planteamiento es una política de Estado a nivel nacional. 

Proética propone que el nuevo gobernador de Áncash desarrolle rendiciones de cuentas sectoriales, elección de funcionarios por concurso público, no contratar a personas sentenciadas por delitos de corrupción, impulsar el Código de Ética de la Función Pública y publicar las declaraciones juradas de interés de los funcionarios de confianza. 

Una región que ha tenido tres gobernadores presos, varios funcionarios encarcelados, obras paralizadas y millones de soles robados del Estado no debería repetir esa historia. (EA – RSD Noticias).