Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Así que eres candidato...Pues, ¿qué te parece si prometes solucionar este problema de salud?

En toda Áncash solo hay un mamógrafo de última generación para detectar y prevenir cáncer de mama

En toda la región  Áncash solo hay un mamógrafo moderno y de última generación que es capaz de detectar un cáncer de mama del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es el único equipo que tiene el Ministerio de Salud y, que desde hace cinco años, ofrece sus servicios en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en Nuevo Chimbote. El aparato está a disposición de las cientos y miles de mujeres que deben trasladarse desde diferentes partes del interior de nuestra región debido a que no cuentan con ese servicio en sus lugares de origen. 

“Es un equipo que adquirimos por un proyecto de inversión que desarrolló el Hospital Regional y la Dirección Regional de Salud. Es el único que hay en nuestra región, recibimos referencias de diferentes lugares”, contó la responsable del Programa de Prevención y Control de Cáncer, Sheyla Chávez Gabino. El mamógrafo costó 1 millón 250 mil soles y cada día realiza 12 exámenes médicos, pero la cifra podría extender hasta 20 evaluaciones diarias. 

Los pacientes del Seguro Integral de Salud usan el servicio de manera gratuita, mientras que pacientes particulares deben pagar S/ 80. Un examen de mama en una clínica privada puede costar hasta S/ 100, sin embargo su equipo no ofrece la misma eficacia ni garantía que el dispositivo del Hospital Eleazar Guzmán Barrón. 

Chávez Gabino, contó que en lo que va de 2018 ya se han detectado 7 casos de cáncer, por eso la necesidad de contar con equipos que puedan ayudar a prevenir ese tipo de enfermedades. Tarea para los nuevos gobernantes. (EA – RSD Noticias).