ELECCIONES 2016: listas de Alianza Popular, TPP y AP son declaradas improcedentes
Creado el Martes, 23 de Febrero del 2016 12:10:48 pm
Las candidaturas al Congreso por Áncash de las agrupaciones políticas Alianza Popular (APRA-PPC), Todos por el Perú y Acción Popular han sido declaradas improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz. Días atrás la lista del partido político Orden también fue declarada improcedente.
ALIANZA POPULAR (APRA-PPC)
Aunque ha presentado sus descargados esta alianza no ha podido levantar las observaciones que hicieron que el JEE de Huaraz declare, inicialmente, inadmisible esta lista.
Las observaciones son bastante serias: Alianza Popular no ha podido acreditar que sus candidatos han sido elegidos de acuerdo a las normas de democracia interna y respetando lo que dispone sus estatutos.
El JEE Huaraz ha advertido, de los documentos presentados por la misma agrupación política, que los candidatos elegidos por el APRA, a través de sus delegados, fueron Ronald Contreras, Jesús Espinoza y Pedro Villón Macedo.
Sin embargo, luego en el acta consolidada de elecciones internas y designación directa de la Alianza Popular aparecen los candidatos Ronald Contreras (elección), Elizabeth Flores (designación), Jesús Espinoza (elección), Flor de María Trujillo (designación) y Freddy Ghilardi (designación).
La autoridad electoral cuestiona que Pedro Villón, quien aparece como elegido en dos actas, luego no haya sido inscrito como candidato, indicando que no hay sustento para su exclusión de la lista.
Además, se indica que según ley solo pueden ser designados una quinta parte del total de candidatos, o sea, en este caso solo uno, pero que la Alianza Popular designó a 3 candidatos.
Por estas razones la lista ha sido declarada improcedente. Alianza Popular aún puede apelar ante el JNE.
TODOS POR EL PERÚ
Igual de complicada es la situación de la lista congresal de Áncash de Todos por el Perú. De acuerdo a los documentos obrantes en la autoridad electoral ha sido Erick Castro Huertas quien ha presentado la solicitud de inscripción de candidatos, no obstante esta persona no es el personero legal de tal agrupación política.
La norma señala que los autorizados para hacer tal inscripción son los personeros legales. Castro Huertas trató de inscribirse como tal, pero su solicitud fue rechazada con anterioridad.
Otra de las observaciones advertidas es el hecho de que según los estatutos de Todos por el Perú, los miembros del Tribunal Regional Electoral deben ser afiliados de esta agrupación política; sin embargo, de la consulta efectuada al Sistema de Registro del Organizaciones Políticas, se encuentra que estos no son afiliados.
Asimismo, en su análisis el JEE de Huaraz señala que al haber sido declaradas improcedente las modificaciones a los estatutos internos y la inscripción del Tribunal Electoral, “ha quedado claro que tanto el Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional” de Todos por el Cambio no tienen la facultad de elegir a los candidatos a congresistas.
Por lo antes mencionado declararon improcedente esta lista congresal. Todos por el Perú aún puede apelar ante el JNE.
ACCIÓN POPULAR
El JEE de Huaraz ha determinado que no han cumplido las normas de democracia interna, debido a que en sus elecciones del 20 de diciembre del 2015 no se eligió a los candidatos congresales por Áncash, por lo que correspondía realizar elecciones complementarias y usar la modalidad de elección por el Plenario Nacional, pero lo hicieron mediante voto directo.
También se ha determinado que la agrupación política afirma haber realizado elecciones complementarias, donde eligió a cuatro de sus candidatos a través de delegados, pero no precisa el número de delegados ni sus nombres.
Acción Popular tiene otra falencia. Los integrantes del Comité Político que firmaron el acta de designación de candidatos no son los mismos que los reconocidos por el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Es más, se precisa que los integrantes de este comité fueron dados de baja, a pedido del mismo partido, en el 2007 y desde ahí no se ha consignado a nuevos miembros, por lo tanto Acción Popular no cuenta con un Comité Político válidamente reconocido.
Por estos motivos el JEE de Huaraz ha declarado improcedente esta lista de candidatos al Congreso. Acción Popular aún puede apelar ante el JEE.
Respecto a las demás listas congresales, hay varias aún inadmisibles y otras que ya lograron su inscripción.
Sin embargo la lista del Frente Amplio tiene problemas ya que la candidatura de Fausta Chávez Alayo (5) ha sido declarada improcedente. Similar situación afronta el Frente Esperanza, ya que las candidaturas de Rubén León Azurín (3) y Anita Rojas Silva (5) también han sido declaradas improcedentes. (RSD Noticias).