ELECCIONES 2016: JEE excluye a César Acuña y declara fundada tacha contra Julio Guzmán
Creado el Viernes, 4 de Marzo del 2016 10:23:11 am
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 ha resuelto excluir de las elecciones generales 2016 al candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, y también ha declarado fundadas las tachas contra el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán. Ampliamos en breve.
CÉSAR ACUÑA
Mediante la Resolución N° 024-2016, la autoridad electoral de primera instancia ha resuelto excluir al candidato César Acuña de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso por haber incurrido en conducta prohibida por el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, “toda vez que prometió y ofreció dinero en un acto proselitista”.
La decisión se dio porque el candidato el 10 de febrero último entregó 10 mil soles a favor de un mercado de Lima para que hagan un muro de contención y el 8 de febrero ofreció 5 mil soles para un joven de Piura.
En su defensa, Alianza para el Progreso ha dicho que se trató de un acto humanitario y de caridad y que además ley prohíbe este tipo de acciones a los candidatos, pero que César Acuña aún no es candidato porque su inscripción está en trámite.
El JEE Lima Centro 1 ha respondido que la condición de candidato se adquiere en el proceso de democracia interna y que el hecho de que se esté en proceso de inscripción no significa que aún la ley no pueda aplicarse para él, además de recordarle a esta agrupación política que en innumerables documentos que han presentado se refieren a César Acuña como su “candidato”.
JULIO GUZMÁN
Mediante la Resolución N° 019-2016, el JEE Lima Centro 1 ha resuelto declarar fundadas las tachas contra el candidato Julio Guzmán y en consecuencia se ha declarado improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido político Todos por el Perú, quedando nula la resolución que admitió su postulación.
En la resolución se explica que las tachas son fundadas por cuanto se ha advertido incumplimiento de las normas de democracia interna en la elección de los candidatos que integran la plancha presidencial “por haberse llevado a cabo por un Tribunal Nacional Electoral cuya inscripción fue rechazada por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas”.
La autoridad electoral de primera instancia también justifica el por qué en un primer momento dispusieron inscribir la lista de Guzmán. Alegan que lo hicieron porque los estatutos de esta agrupación política le facultaban corregir algunas falencias que podrían haber cometido en el proceso de democracia interna; sin embargo, luego de esta decisión se publicó una resolución del JNE que “ni la ley ni su propio estatuto facultan a la Asamblea General del partido político Todos por el Perú a convalidar las actuaciones de otros órganos partidarios”.
En otras palabras, indican que sí esa resolución se hubiera publicado antes, no hubieran admitido la inscripción de esta fórmula presidencial.
El documento agrega que “debe priorizarse la vigencia del estado de derecho, que exige que la normatividad vigente sea cumplida por todos los ciudadanos, y entre ellos, por quienes deciden ejercer su derecho de participación política, como son los partidos políticos”.
En consecuencia, dispusieron declarar fundadas las tachas contra la candidatura de Julio Guzmán y de sus candidatas a la vicepresidencia del Perú. (RSD Noticias).