Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“El problema no es el dinero, el problema es saber gastar”

Gerente de Control de Áncash exhorta a autoridades a rodearse de gestores públicos para tener mayor capacidad de gasto. Gobierno Regional tiene poco más de 37 % de gasto y Municipalidad Provincial del Santa apenas supera el 16 % 

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) cuentan con decenas de millones de soles para ejecutar obras a favor de los ciudadanos, sin embargo su capacidad de gasto apenas supera el 37 % y 16 %, respectivamente, cuando solo faltan dos meses para terminar el 2019. El gerente de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, señaló que dinero hay, lo que no hay es la pericia para gastar los fondos públicos. 

“El problema no es la falta de dinero, el problema es saber gastar. Por eso es importante que los alcaldes se rodeen de buenos gestores públicos, no necesariamente de funcionarios, que conozcan la administración y los procesos”, explicó el especialista. 

Quiroga Paiva también indicó que a veces las decisiones políticas, de un gobernador regional o de un alcalde, para ejecutar una obra difieren mucho del sustento técnico y de la legalidad y, por eso, indicó, es necesario contar con personas que conozcan cómo funciona el aparato estatal. 

El funcionario refirió que es importante que las instituciones cuenten con un plan estratégico y sus instrumentos de gestión para conocer exactamente qué tipo de ciudad se pretende tener en un mediano y largo plazo.

El Gobierno Regional de Áncash cuenta con un presupuesto para obras de más de 400 millones de soles, la Municipalidad Provincial del Santa tiene más de 80 millones de soles y la Municipalidad de Nuevo Chimbote tiene más de 100 millones de soles para usarlos en beneficio de todos los ciudadanos. (EA – RSD Noticias).