Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

El 90 % de casos de la Defensa Pública de Chimbote es de personas que cometieron delitos 

Sede de Chimbote tiene una carga de 5 mil casos y solo el 10 % es de defensa a víctimas

El 90 % de casos que defiende de manera gratuita la Defensa Pública y Acceso a la Justicia es de personas que cometieron delitos y no pueden contratar los servicios de un abogado. Los casos tienen que ver con robos, hurtos, omisión a la asistencia familiar y de violencia familiar que se ha incrementado en los últimos años.  Los agresores deben demostrar que carecen de recursos económicos para ser patrocinados por un abogado de oficio que garantice su adecuada defensa. 

“La mayoría de nuestro trabajo está referida a la defensa penal del agresor porque hay que garantizarle que tenga un debido proceso, porque si no hay un debido  proceso la víctima se queda sin ver una sanción”, explicó el director distrital Henry Nureña Castillo. Añadió que su institución tiene una carga de más de 5 mil casos y que solo el 10 % es de defensa a las víctimas de algún tipo de delito. 

La Defensa Pública y Acceso a la Justicia tiene jurisdicción en las provincias del Santa, Casma y Huarmey y cuenta con 48 abogados de oficio que ofrecen sus servicios durante un determinado periodo o en todo el proceso judicial. Nureña Castillo remarcó que hay un prejuicio de un sector de la población que considera que sus profesionales no realizan una adecuada defensa cuando, según afirmó, es todo lo contrario debido a que su labor es reconocida por el sistema de justicia. (EA – RSD Noticias). 

 

RSD lanza campaña de solidaridad Leer más...